Para estas comunidades de pescadores artesanales la merluza es su principal fuente de ingreso desde los años 70 pero aún no pueden tener un acceso formal a dicha actividad.
Para estas comunidades de pescadores artesanales la merluza es su principal fuente de ingreso desde los años 70 pero aún no pueden tener un acceso formal a dicha actividad.
Redacción EC

Miles de pescadores artesanales de merluza de las regiones Piura y Tumbes pidieron a las autoridades poder reanudar sus faenas, a fin de no poner en riesgo el sustento para sus familias.

MIRA: Perú vs Australia: Gobierno evalúa declarar feriado el lunes 13 desde el mediodía por el repechaje al Mundial Qatar 2022

Para estas comunidades de pescadores artesanales la merluza es su principal fuente de ingreso desde los años 70 pero aún no pueden tener un acceso formal a dicha actividad.

Ya han transcurrido 5 ampliaciones de la pesca exploratoria que les permitió pescar formalmente el recurso que tradicionalmente han extraído, sin embargo, desde el 30 de junio de 2022, con la culminación de la quinta ampliación de la pesca exploratoria, ya no pueden seguir pescando porque, de hacerlo, serían considerados ilegales.

Se trata de pescadores de las caletas de San Pedro Talara, Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos, Máncora en Piura; y de las caletas de Cancas y Acapulco, en Tumbes, que exigen al Ministerio de la Producción una inmediata solución para reanudar sus faenas tras 6 días de paralización que atenta contra la vida de sus familias.

MIRA: Caso Melisa González Gagliuffi: ¿por qué la sentenciaron a 6 años de prisión por atropello y muerte de dos jóvenes?

El puente permitirá una reducción de tiempo de más de 2 horas en el tránsito vehicular desde los distritos de Coyllurqui, Challhuahuacho, Haquira, Mara y Tambobamba hacia el Cusco y viceversa.

Esta obra esperada por más de 50 años generará un crecimiento económico. El proyecto busca acercar lugares, unir caminos o comunicar dos espacios geográficos para ejecutar actividades agrícolas, turísticas, recreativas, entre otras.

MIRA: Bono Yanapay: más de 220 mil personas de Lima todavía no cobran el subsidio económico de 350 soles

Los pescadores artesanales informaron que aún están a la espera de que Produce publique la lista oficial de embarcaciones que participarán del régimen especial, lo cual les permitirá desarrollar sus actividades de manera legal.

“Para participar del régimen especial provisional, el Ministerio de la Producción debe aprobar un listado de embarcaciones artesanales en un plazo de hasta 5 días hábiles de culminada la pesca exploratoria. Esa fecha límite se cumple este 7 de julio”, señaló Marcelino Gonzales, presidente del gremio de El Ñuro.

El grupo de “merluceros artesanales” advirtió que dicha situación podría también causar un nuevo conflicto social, ya que los pescadores artesanales de merluza que no han accedido aún a la formalización son un sector muy vulnerable y están cansados de hasta la fecha no tener un trato justo.

También dieron a conocer que muchos “merluceros artesanales” podrían perjudicarse económicamente tras quedar excluidos de la formalización por no haber “llenado de modo correcto” las bitácoras de pesca y los documentos para participar de las faenas”.

En ese sentido, los pescadores artesanales exhortaron a Produce a resolver el proceso de implementación del régimen especial que permitirá a los “merluceros artesanales” no solo ser considerados legales, sino también para evitar el impacto económico negativo en el sector, en caso algunos de ellos no estén en el listado final.

Además, mostraron su preocupación por la aplicación de la veda reproductiva que podría suspender sus faenas hasta en 45 días como ocurrió en años pasados, cuando la medida se aplicó a la pesca industrial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más