Los operadores de la frecuencia 91.9 Mhz de la FM indicaron que el Ministerio Público archivó la investigación por un presunto delito de robo agravado del espectro radioeléctrico. (Foto: PBO Radio)
Los operadores de la frecuencia 91.9 Mhz de la FM indicaron que el Ministerio Público archivó la investigación por un presunto delito de robo agravado del espectro radioeléctrico. (Foto: PBO Radio)
Redacción EC

Radio Tigre SAC y , que operaban la frecuencia 91.9 Mhz de la FM, emitieron un comunicado para señalar que la medida de allanamiento e incautación de equipos en su planta de transmisión en el Morro Solar “es una medida arbitraria e ilegal” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), pues insistieron en que no fueron notificados.

MIRA: María del Carmen Alva sobre allanamiento a PBO Radio: “La libertad de prensa es un pilar de toda democracia que se respete”

Señalaron que a la fecha existen dos procesos contenciosos administrativos en trámite ante el Segundo Juzgado Contencioso Administrativo de Lima de Lima y ante el Primer Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, en los cuales se encuentran en controversia las decisiones emitidas por el MTC “referidas a la no renovación y extinción de la licencia, respectivamente”, y que aún no se ha emitido sentencia.

Además, indicaron que el juez Tony Solano Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Penal de Chorrillos, ordenó el allanamiento bajo el argumento que Radio Tigre SAC estaría incurriendo en el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, pero aseguraron que la fiscal Roxana Jauregui Soto, de la Primera Fiscalía Corporativa de Chorrillos, resolvió no proceder a formalizar y no continuar con la investigación preparatoria.

MIRA: Declaran en emergencia a Lima Metropolitana y Callao por 45 días ante desborde de la delincuencia

Por su parte, PBO Radio, que es la productora del contenido periodístico, señaló que no tiene ningún proceso pendiente con el MTC y no ha sido notificada con respecto a la incautación de los equipos de Radio Tigre SAC, por lo que consideró que esto “ha repercutido directamente en su derecho al ejercicio democrático de prensa y opinión, consagrado en la Constitución y Convención Americana”.

Participación

El Ministerio Público indicó que su participación en la diligencia de allanamiento y descerraje del local del Morro Solar en donde se ubica el transmisor de PBO Radio, de propiedad de Phillip Butters, fue “en cumplimiento por lo dispuesto por el Poder Judicial”.

La participación del Ministerio Público responde al cumplimiento de la resolución judicial de fecha 19 de enero de 2022, suscrita por el juez Tony Tolano Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Penal de Chorrillos, que declaró fundada la medida cautelar de allanamiento y descerraje del inmueble”, afirmó.

MIRA: Ministro del Ambiente revela que derrame de petróleo ocurrió por “una maniobra aparentemente indebida”

El MTC requirió al Poder Judicial el allanamiento y descerraje a efectos de ejecutar la medida cautelar contra la estación de Radio Tigre S.A.C, en tanto que el Poder Judicial declaró fundada la solicitud, estableciendo, además, que en la diligencia participe el Ministerio Público, para lo cual debía coordinarse con la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur la designación de un fiscal”, agregó.

Además, precisó que se le comunicó sobre su participación en la diligencia a través de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del MTC mediante Resolución Directoral 0033-2022-MTC/29.03, del 17 de enero de 2022.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más