El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, propuso que el Gobierno Central nombre una autoridad única para generar acciones concretas e inmediatas al respecto. (Foto: Municipalidad de Ventanilla)
El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, propuso que el Gobierno Central nombre una autoridad única para generar acciones concretas e inmediatas al respecto. (Foto: Municipalidad de Ventanilla)
Redacción EC

La Municipalidad de se pronunció este miércoles luego de que la Marina de Guerra del Perú, la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ) y Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) informaran sobre un nuevo derrame de petróleo en el mar, cerca a la refinería La Pampilla que opera la empresa en este distrito.

A través de un comunicado, la comuna exige “la suspensión inmediata” de todas las actividades que se realizan en La Pampilla, mientras los organismos fiscalizadores desarrollen “una exhaustiva supervisión de cada una de sus instalaciones y equipos”.

MIRA AQUÍ | Nuevo derrame de petróleo en Ventanilla: este es el testimonio de un trabajador que estuvo en la zona

Se informa también que el municipio ha iniciado un proceso administrativo sancionar contra Repsol, a fin de imponer “la multa correspondiente”. Asimismo, señalan que este miércoles están ampliando la denuncia penal contra la firma.

Esta última por los presuntos delitos contra el medio ambiente, la vida, el cuerpo, salud y daños ocasionados al litoral de Ventanilla.

SEPA MÁS | Repsol descarta nuevo derrame de petróleo en el mar, pese a reportes de OEFA, Marina de Guerra y Osinergmin

El municipio también exige a Osinergmin que cumplan con su labor de supervisión en temas de seguridad e instó a la OEFA que inicie el proceso administrativo correspondiente, “a efecto de suspender el funcionamiento de la refinería La Pampilla”.

Las autoridades de Ventanilla también exhortan a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente que interponga las medidas cautelares que permitan intervenir en los procesos de administración de seguridad de la planta Repsol.

Sobre nuevo derrame

Osinergmin informó este miércoles a través de un comunicado que el nuevo incidente (nuevo derrame) se produjo durante las labores del retiro de crudo remanente de un ducto de 4.500 metros de largo. La operación -según Osinergmin- buscaba que el hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol, que ya ha retirado alrededor de 14.400 barriles de dicho ducto.

MIRA AQUÍ | OEFA y Marina de Guerra detectan segundo derrame de petróleo frente a refinería de Repsol

Repsol ha descartado un nuevo derrame de petróleo en el mar. La multinacional explicó en un comunicado que se trató de un “afloramiento controlado de remanentes” del derrame ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla. Precisó que incidente está controlado.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo derrame de petróleo en Ventanilla
Nuevo derrame de petróleo en Ventanilla https://www.latina.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR







Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más