El OEFA informó que ya se inició la “supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, entre otros. Foto: GEC/referencial
El OEFA informó que ya se inició la “supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, entre otros. Foto: GEC/referencial
Redacción EC

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, se pronunció este miércoles sobre el reporte de la Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que confirma un en el terminal multiboyas N°2 de la refinería la Pampilla, de la multinacional . Al respecto, señaló que de momento “no se ha confirmado” y que podría ser “un rezago”.

Hay información primaria al respecto, se está buscando constatar que tan real es esto. Esperemos que no, la verdad es que me preocupa tremendamente esa situación. Esperemos que no sea así porque la verdad el daño es bastante grande y para repararlo nos va a costar”, detalló en declaraciones a RPP Noticias.

“Se habla de la posibilidad de un derrame, pero no se ha confirmado porque pueda ser un rezago también. Hay que de manera seria reconfirmar con los encargados que son los responsables de verificar esto”, añadió.

Produce sobre presunto segundo derrame petrolero: “No se ha confirmado porque puede ser un rezago” | VIDEO
Produce sobre presunto segundo derrame petrolero: “No se ha confirmado porque puede ser un rezago” | VIDEO


Asimismo, el titular de Produce detalló que se han constituido al lugar y se han subido al buque para descartar que el derrame se haya producido en el lugar. “Queremos descartar lo del buque. (...) hemos conversado con el capitán, los capitanes del buque y el problema no es ahí. El derrame no ha sucedido. Tal parece que el derrame (ha ocurrido) en otra (parte), en el trayecto”, refirió.

Sobre si el derrame petrolero se habría producido en la refinería la Pampilla, el ministro Luis Prado reiteró que está en investigación. “En eso están, no me gustaría dar un dato definitivo, pero se está verificando esto”, aseveró.

DETECTAN SEGUNDO DERRAME PRETROLERO

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas informó que durante uno de los vuelos de inspección realizado el martes 25 de enero para monitorear la zona afectada por el desplazamiento de hidrocarburos de La Pampilla del pasado 15 de enero, se constató una “mancha oleosa” en inmediaciones de citado terminal de la refinería.

La Marina señaló en un comunicado que, tras preguntar a Repsol, la empresa les dijo que la mancha oleosa petróleo “se había filtrado a pesar de haber realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación” en el equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.

En tanto, en un comunicado, el OEFA informó que ya se inició junto con Osinergmin la “supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa”. Hasta el momento no se precisó la cantidad de petróleo derramado en esta ocasión sobre el Pacífico de Perú.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años?
La inmunización de los menores comenzará el lunes 24 de enero, empezando con quienes tienen 10 y 11 años y aquellos niños con comorbilidad.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más