La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró este sábado que considera “deplorable” que algunos médicos prefieran trabajar en clínicas privadas con pacientes de COVID-19 y no en nosocomios del sector público de Salud, donde se encuentran con descanso médico por tratarse de población vulnerable en algunos de los casos.
MIRA: No son uno, sino dos millones de casos confirmados del COVID-19, según reportes regionales
Mazzetti se refirió de esa manera luego que que fuera cuestionada sobre la denuncia del infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza, quien indicó que el 25% del personal médico a nivel nacional usaría su menor esfuerzo para la atención de pacientes en plena pandemia por el COVID-19. Además, que algunos de ellos (personal de salud) están en cuarentena y se encuentran laborando en clínicas privadas.
“Pepe el vivo siempre ha existido y mira tú, que el Pepe vivo no ha tenido COVID-19 y sigue haciendo de las suyas. Todos estamos de acuerdo con que cualquier transgresión de este tipo es una traición a la patria”, declaró en diálogo con RPP.
“La mayor parte de nuestros trabajadores están en primeria línea, muchos colegas han perdido la vida, y si algunos médicos están haciendo eso, la Contraloría está detrás de ello, desde hace dos meses… Esto tendrá su castigo, serán mis colegas, pero, discúlpenme, eso es una traición a la patria y a sus propios colegas”, agregó.
Por otro lado, reconoció que el sistema nacional de salud no está en condiciones óptimas y que esto viene desde antes de la pandemia del coronavirus. Además, detalló que actualmente, desde que se registró el primer paciente con COVID-19, el personal de salud sigue atendiendo.
“(El sector) Salud tiene un 60% de su personal operativo. El 40% del personal se encuentra sin trabajar directamente, ya sea en modo remoto, ya sea por problemas de edad. El 60% es el mismo personal de marzo, no ha habido vacaciones, ni nada, así como la población está cansada por este tema pandémico, el personal también y la frustración es que esta pandemia nos encuentra con un sistema de salud tan débil”, comentó Mazzetti.
“No podemos negar lo real, nuestro sistema de salud tiene problemas y no se van a arreglar en pocos meses, pero todos estamos trabajando para que sea mejor”, detalló.
Aplicativo para atención a pacientes
Por otro lado, la ministra Mazzetti señaló que el sector Salud está en la creación de un aplicativo en el cual se podrá conocer los nosocomios que atienden a pacientes COVID-19, pacientes con otros males o ambos casos.
“Hemos hecho un aplicativo donde los 8 mil establecimientos están cargando esa información, con ese aplicativo se podrá conocer si el establecimiento atiende a COVID-19, no covid o si atiende ambos... En enero cuando el aplicativo esté disponible, la gente pueda buscar un hospital cercano a su casa”, detalló.
“Estaremos empezando con un 10% de los establecimientos en coordinación con las regiones de salud, para febrero estamos empezando alrededor con 20 a 25 %, y así tenemos una especie de cronograma solo de los establecimientos que funcionan”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Toque de queda: estos son los horarios de inmovilización social para las fiestas de fin de año
- Pura emoción: el reencuentro de dos hermanos tras cinco meses de distancia por el coronavirus
- Argentina comenzará a vacunar el próximo martes contra el coronavirus
- Nueva cepa del COVID-19: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Contenido sugerido
Contenido GEC