Un fuerte movimiento de la laguna La Niña ocasionó la inundación y destrucción de un tramo la carretera Bayóvar-Chiclayo, entre los kilómetros 6 y 7, en la provincia de Sechura (Piura). Usuarios alertaron que parte de la vía se rompió y quedó inestable, dejando a pasajeros y vehículos varados. Se informó que 5 personas quedaron atrapadas en una camioneta que transitaba la zona.
LEE TAMBIÉN | Sin comida ni vivienda: los fatídicos efectos del huaico en Jicamarca, Huarochirí
El dirigente del centro poblado de Parachique, José Aldana, indicó que la carretera se rompió por la presión del agua. Dicha vía tuvo un costo de inversión total de 353 millones 826 mil 649.51 soles y se culminó el 30 de marzo del 2022, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A través de los videos registrados, se pudo conocer que un vehículo de carga pesada se hundió debido al aumento de volumen del agua. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las lluvias intensas produjeron el desborde de la laguna La Niña, en el sector La Mina. Esto, a su vez, aumentó el caudal del río Piura y causó que sus aguas afectaran la vía nacional.
El tránsito peatonal y vehicular se encuentra restringido ya que unos 120 metros de carretera fueron destruidos. A raíz de este suceso, ha surgido la preocupación de tener un tramo de carretera cerca a una laguna y los presuntos riesgos que puede traer.
Costo y año de construcción
Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones del MEF, la vía es un tramo de la Autopista del Sol, la cual es una concesión que va desde Trujillo hasta Piura. Esta obra tuvo como fecha de inicio de ejecución el 7 de octubre del 2020 y llevó el nombre de “rehabilitación de los sectores afectados por el Fenómeno El Niño en el tramo Trujillo-Sullana de la Carretera Panamericana Norte de la Autopista del Sol (Río Olmos y La Niña)”.
Falta de prevención
Aldo Facho Dede, arquitecto y cofundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas, sostuvo que la laguna La Niña emerge cíclicamente; es decir, no siempre presenta grandes cantidades de agua. Sin embargo, cuando hay fuertes lluvias, el caudal puede aumentar y ocasionar embalses.
El especialista señaló que, así como este caso, hay muchos tramos en la costa peruana donde se generan rebalses por las lluvias. “La solución no es eliminar las carreteras que se encuentran al costado de una laguna. Hay vías en el Perú que transitan al lado de lagos, lagunas, ríos y hasta mares. Sería inviable cerrar todo tipo de infraestructura que tenga que atravesar estas zonas”, añadió.
Precisó que el problema es que algunos tramos de esta carretera se encuentran en mal estado o no están bien diseñados para poder enfrentar el incremento de agua por fenómenos climatológicos.
LEE TAMBIÉN: Lluvias en Perú: ¿cómo cuidarse de las enfermedades derivadas del agua empozada?
Resaltó que este tipo de infraestructura debe diseñarse tomando en consideración los momentos de máximo volumen de agua. “Debido a las lluvias del lugar, el agua subterránea se llena y emerge”, dijo.
Aldo Facho indicó que “no es la primera vez que sucede. Ya lo tuvimos en 1998 y 2017. Recurrentemente se generan estos embalses y ocasionan impactos en la infraestructura vial”.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura compartió un video que muestra las consecuencias del colapso. Parte del equipo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones realizó una evaluación. “Esto es responsabilidad de Provías Nacional”, aseguraron.
Alternativas
Al suceder de manera periódica, Aldo Facho plantea que se debe promover el rediseño de la carretera considerando este panorama.
Propone que Provías convoque a ingenieros viales para reestructurar las vías tomando en cuenta los máximos volúmenes de agua. “Es importante implementar los suficientes canales para que el agua pueda fluir sin afectar la infraestructura. No podemos volver a construir la carretera con las mismas características porque sería cometer los mismos errores. Tenemos que aprender de nuestra historia”, indicó.
LEE TAMBIÉN: El 55 % de estudiantes de colegios públicos no inició sus clases por lluvias: las medidas que tomará el Minedu
Martín Ojeda, gerente del Gremio de Transporte Interprovincial, explicó que este tramo es utilizado en un 90 % por camiones de carga que trasladan productos de Sechura a Chiclayo. “Este incremento del caudal ya se había formado en la laguna hace más de 20 años. Acá lo que vemos es falta de prevención”, dijo.
Respuesta de Provías
Provías señaló a El Comercio que, por el momento, un equipo de especialistas fue enviado a Piura para reunirse con el gobierno regional y la empresa cementera Pacasmayo, con el fin de evaluar la situación y determinar las acciones que se llevaran a cabo. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que hay otra ruta que los usuarios pueden usar.
Contenido Sugerido
Contenido GEC