La Municipalidad de San Borja multó con una unidad impositiva tributaria (UIT) a la cadena de multicines Cineplanet por no brindar adecuados accesos para las personas con discapacidad en su local ubicado en dicho distrito.
Canal N indicó que esa sanción se aplicó tras la experiencia que vivió Pablo Guzmán, quien tuvo que cargar a su hermana para que ella pueda sentarse en uno de las butacas, pues con la silla de ruedas era imposible subir las gradas.
En el informe periodístico se indica que la sala no tenía las condiciones para que un cliente con discapacidad acceda a un asiento. Recordó que Defensa Civil señala que los espacios para personas con problemas de movilidad deben estar separados y demarcados.
Además, una representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) indicó que los asientos para las personas con discapacidad tienen que estar situados en la primera fila y cerca del ingreso. También enfatizó que los trabajadores del cine debieron haber asistido al cliente para el traslado de su familiar.
El municipio de San Borja señaló que le exigió a la cadena de cines colocar avisos e informar antes de la emisión de las películas sobre la ubicación preferente de las personas con discapacidad, así como la ruta de salida. Se le dio un plazo de 24 horas para subsanar las observaciones y, en caso de no cumplir, será clausurada.
Canal N aseguró que la empresa propietaria del cine no respondió sobre el caso.