Minsa
Minsa
Claudia Sovero Delgado

Un total de 3.999 atenciones médicas llevó a cabo el Ministerio de Salud (Minsa) en el sector de San Juan de Lurigancho que sufrió un aniego con aguas servidas el pasado 13 de enero. De estas atenciones, 2.561 fueron en los puestos móviles de atención, ubicados en la zona crítica.





La directora general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Ministerio de Salud (Minsa), Mónica Meza, precisó que del total de atenciones 17% fueron por afecciones en la piel, seguidas de afecciones oculares –como conjuntivitis y blefaritis (11%)–, infecciones respiratorias agudas (10%), enfermedades diarreicas agudas (8%), traumas leves –como heridas, contusiones y esguinces (7%)– y cefaleas (7%).

“Se logró evitar brotes de leptospirosis [enfermedad transmitida por agua contaminada con orina de animales como roedores] debido a que se repartió 1.137 dosis de antibióticos a todas las personas que tuvieron contacto con las aguas servidas”, señaló Meza.

El domingo, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, anunció que Sedapal otorgará un bono único de S/1.000 a cada predio empadronado (243).

Esto es al margen de la indemnización que las familias afectadas recibirán por las pérdidas materiales sufridas por la inundación.

Piqué dijo que espera que el miércoles se restablezca el servicio de agua potable en el distrito.

Contenido sugerido

Contenido GEC