La vacunatón de este fin de semana se desarrollará con dosis de la vacuna de Sinopharm. Solo en el caso de que las personas ya hayan recibido una primera dosis de Pfizer, se les aplicará una segunda del mismo laboratorio. (Foto: GEC)
La vacunatón de este fin de semana se desarrollará con dosis de la vacuna de Sinopharm. Solo en el caso de que las personas ya hayan recibido una primera dosis de Pfizer, se les aplicará una segunda del mismo laboratorio. (Foto: GEC)
Redacción EC

La decisión del Gobierno de aplicar las vacunas del laboratorio chino Sinopharm ha generado dudas en un sector de la población. Un grupo de personas abandonó ayer el Parque de la Exposición, donde se ubica uno de los centros de contra el , tras ser informado de que se le aplicaría la dosis de . Ante este hecho, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, lamentó que algunas personas rechacen esta vacuna y reiteró que todas las vacunas que usa el Gobierno son seguras y eficaces contra la enfermedad.

“Es absolutamente lamentable este rechazo, que tiene que ver más con la desinformación. Más allá de cualquier campaña, todas las vacunas del Minsa tienen comprobación científica y nos ayudan a salvar vidas. No es cierto que las chinas no sirven. Necesitamos reformar la comunicación para contrarrestar la desinformación y combatir las noticias falsas, tenemos que trabajar descentralizadamente para que se informe sobre las vacunas con un criterio pluricultural”, manifestó Cevallos.

MIRA | Hernando Cevallos: “Es absolutamente lamentable que los ciudadanos rechacen la vacuna Sinopharm por desinformación”

Vale precisar que la vacunatón de este fin de semana se desarrollará con dosis de la vacuna de Sinopharm. Solo en el caso de que las personas ya hayan recibido una primera dosis de Pfizer, se les aplicará una segunda del mismo laboratorio.

Conoce a continuación más sobre la vacuna elaborada por el laboratorio chino:

Características de la vacuna de Sinopharm

La vacuna de Sinopharm es una de las que actualmente se aplican en el Perú. Este tipo de vacunas utiliza una versión debilitada o inactiva del COVID-19 para provocar una respuesta inmune.

Dicha versión del virus es alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse. Así, genera una respuesta inmune en el organismo sin representar un peligro. Este tipo de vacunas han demostrado tener un gran éxito, pero son difíciles de fabricar rápidamente.

Consta de dos dosis, las cuales deben mantenerse entre los 2ºC y 8ºC. Una de las ventajas de esta vacuna es que no necesita una cadena de frío especializada, por lo que con la adecuada planificación y coordinación, su distribución podría llegar a los centros de atención primaria, descongestionando así a los hospitales. El Perú está acostumbrado a este tipo de cadena de frío, conservación y transporte.

¿Cuál es su tasa de eficiencia?

La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79%. A pesar de que es menor que las de Moderna y Pfizer, resulta suficiente para ser aplicada a la población.

Si bien en el mundo ya están disponibles vacunas con más del 90% de eficacia, los especialistas consultados por El Comercio coinciden en que lo más importante es que cumplan los estándares de la Organización Mundial de la Salud (más del 50%) y que, además, su manejo no signifique un reto adicional.

MIRA TAMBIÉN | Ministro de Salud señaló que presidente Pedro Castillo sería vacunado contra el COVID-19 con dosis de Sinopharm

Vale decir que una vacuna puede aprobarse de manera condicional para hacer frente a grandes emergencias sanitarias públicas, como es el caso de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esto no compromete su eficacia. La vacuna de Sinopharm sí protege contra el COVID-19, de acuerdo a la misma información proporcionada por el laboratorio chino.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha informado que cuatro investigaciones atribuyen a esta vacuna una efectividad superior al 90% para evitar las muertes por COVID-19. En esa línea, se ha logrado reducir en un 98% la tasa de mortalidad de médicos vacunados con las dos dosis. Al respecto, el sector explicó que esto demuestra que se trata de un fármaco que previene casos graves de la enfermedad.

Respecto a los efectos adversos de la vacuna de Sinopharm, estos han sido leves a nivel global y en el país. Del porcentaje pequeño de las personas que presentó algún efecto adverso, cerca del 15% han registrado molestias o dolor [en la zona de aplicación], y dolor de cabeza de manera transitoria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sinopharm y AstraZeneca/Oxford: qué se sabe de las vacunas COVID-19 que compró el Perú
El presidente Sagasti, anunció este miércoles acuerdos con las farmacéuticas Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido), para la adquisición de sus vacunas. null