El Seguro Integral de Salud (SIS) afirmó que garantizará la atención de los diez menores con insuficiencia renal crónica que recibían tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Nacional Cayetano Heredia gracias a un convenio que el SIS mantenía con la Universidad Privada Cayetano Heredia. El convenio venció hoy y según la Defensoría del Pueblo no se había elaborado un plan de contingencia.
► Diez menores que requieren diálisis a diario en riesgo de quedar sin atención
Esta tarde los representantes de la defensoría, los del SIS y los padres de los pacientes se reunieron y llegaron a un acuerdo. Desde mañana, seis de los menores continuarán sus hemodiálisis en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. El resto deberá acudir a clínicas privadas.
“Algunos padres no estaban convencidos de esto último, porque han tenido malas experiencias en clínicas. El Fissal [Fondo Intangible Solidario de Salud del SIS] ha tomado nota de sus quejas”, declaró a este Diario Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima.
El funcionario aseguró que esta medida es temporal. “Desde la defensoría vamos a impulsar la creación del servicio de hemodiálisis del Hospital Nacional Cayetano Heredia para que los menores puedan volver a atenderse ahí”, agregó Huerta.