Un camión cisterna causó un incendio que alcanzó a varios inmuebles en Villa El Salvador. Hasta el momento, las autoridades han confirmado dos personas fallecidas. (Lino Chipana / GEC)
Un camión cisterna causó un incendio que alcanzó a varios inmuebles en Villa El Salvador. Hasta el momento, las autoridades han confirmado dos personas fallecidas. (Lino Chipana / GEC)
Gladys Pereyra Colchado

Ocho muertos y más de 50 heridos es el saldo que hasta el momento ha dejado el incendio ocurrido esta mañana en . La tragedia fue provocada por un camión cisterna que trasladaba gas licuado de petróleo (GLP) y que sufrió una fuga por causas que son materia de investigación.

Esta no es la primera vez que el vehículo de la empresa Transgas LG EIRL protagonizaba un incidente similar. El 23 de octubre del año 2018, el camión de placa A2X-847 sufrió un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 8.1 de la Panamericana Sur, en la urbanización Juan Pablo, en Surco.

Según informó la Policía Nacional del Perú a El Comercio, en esa ocasión también se produjo una fuga que movilizó varias unidades de los bomberos.

Fuga de gas en Surco ocurrió el 23 de octubre de 2018 (Captura RPP)
Fuga de gas en Surco ocurrió el 23 de octubre de 2018 (Captura RPP)
Fuga de gas en Surco ocurrió el 23 de octubre de 2018 (Captura RPP)
Fuga de gas en Surco ocurrió el 23 de octubre de 2018 (Captura RPP)

De acuerdo con la información que brindaron los bomberos en esa fecha, fue el conductor del camión quien alertó de la emergencia al percatarse de la fuga. Otro vehículo de la misma empresa intentó remolcar el camión, pero complicó la situación. Diez unidades de los bomberos trabajaron durante la madrugada para controlar la emergencia que no dejó heridos.

“Al parecer había sufrido la ruptura de la cardán y eso provoco que dañara la tubería de abastecimiento de gas”, dijo a RPP el comandante de los bomberos que estuvo a cargo de la emergencia.

- ¿Y la autorización? -

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) tenía autorización para operar. Jesús Samanez, representante de dicha entidad, aseguró que tenía permiso desde setiembre del 2019 y póliza de seguros vigente.

Sobre el hecho ocurrido en el 2018, la institución especificó que esta unidad no tenía el permiso de Osinergmin para transportar y comercializar combustible.

“El camión cisterna no ha explotado. Probablemente por un problema de tránsito se hayan producido algunas fisuras en las válvulas y perdió GLP”, dijo esta mañana a El Comercio, sobre este reciente incendio en Villa El Salvador.

En la zona del accidente hay un desnivel considerable en la vía. Imágenes de testigos registraron el momento en que el camión cisterna pasa por la giba del asfalto y se inicia la fuga.

Incendio en VES: el momento en que el camión cisterna se accidenta e inicia la fuga de gas

- Clausuran empresa-

Luego del incendio ocurrido esta mañana en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, la Municipalidad de clausuró el local de la empresa empresa Transgas LG EIRL. debido a que no contaba con la licencia de funcionamiento.

De acuerdo con Canal N, los fiscalizadores constataron que el inmueble donde funcionan oficinas tampoco contaba con el certificado de Defensa Civil, además, el personal de la empresa se negó a que se ejecute la inspección por parte de los fiscalizadores ediles.

Clausuran empresa dueña de camión cisterna que provocó incendio en Villa El Salvador. (Lino Chipana / GEC)
Clausuran empresa dueña de camión cisterna que provocó incendio en Villa El Salvador. (Lino Chipana / GEC)

Hasta el momento son dos las víctimas mortales que dejó el incendio en Villa El Salvador. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que además hay 48 heridos con graves quemaduras que son atendidos en diversos hospitales de Lima.

Según la Central de Emergencias de los Bomberos, a la zona llegaron 17 unidades para controlar la emergencia. Inicialmente se indicó que el conductor del camión cisterna falleció a consecuencia del incendio, sin embargo esta versión fue descartada horas después, ya que Luis Guzmán Palomino (72) está detenido. De momento no se ha identificado a la persona que falleció en la zona del siniestro.

Incendio en VES: Deflagración del gas líquido en Villa El Salvador

¿Cómo actuar ante una fuga de gas?

El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, recomendó a las personas alejarse de sus viviendas o de donde se encuentren cuando sientan el olor a gas. Osinergmin recomienda, por su parte, evitar generar fuego alrededor y apagar de inmediato si hay alguno cerca. La chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión. No se debe encender ni apagar la luz ni conectar o desconectar algún artefacto.

Sepa qué medidas de seguridad debe tener un vehículo para transportar GLP

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petróleo de la Ley Nº26221 (Ley Orgánica de Hidrocarburos), señala en su capítulo 5 los requisitos que deben cumplir los camiones cisternas y otros vehículos para efectuar el traslado de este combustible.

En estos lugares puedes donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

El director del Hospital del Niño de San Borja confirmó que la segunda víctima mortal del incendio de un camión de gas en Villa El Salvador es una adolescente de 13 años de edad, y que se requiere de más donantes que abastezcan el banco de sangre del nosocomio para ayudar a los demás niños afectados. Otros hospitales que requieren de donación de sangre para ayudar a los afectados del incendio son el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, Hospital Edgardo Rebagliati y el Hospital Guillermo Almenara.