Hay varios heridos a causa del incendio. (Foto: Bomberos)
Hay varios heridos a causa del incendio. (Foto: Bomberos)
Redacción EC

Un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) se accidentó esta mañana en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de , y causó un incendio que alcanzó a decenas de inmuebles. Dos personas murieron a consecuencia del siniestro.

Según la Central de Emergencias de los Bomberos, a la zona llegaron 17 unidades para controlar la emergencia. Además de las víctimas mortales, al menos 51 personas resultaron heridas por quemaduras y fueron trasladados al hospital de Villa El Salvador, entre otros nosocomios.

Incendio en VES: El preciso momento en que el chofer intenta controlar la fuga de gas

Inicialmente se indicó que el conductor del camión cisterna falleció a consecuencia del incendio, sin embargo esta versión fue descartada horas después, ya que Luis Guzmán Palomino (72) . De momento no se ha identificado a la persona que falleció en la zona del siniestro.

Por su parte, el director del Hospital del Niño de San Borja informó posteriormente que es una adolescente de 13 años de edad. Además, el adolescente de iniciales K.L.H. (17) también murió debido a la gravedad de sus heridas, precisó EsSalud.

El comandante de los Bomberos, Mario Casaretto, indicó en un primer momento que el camión colisionó contra un taller de mecánica, lo que produjo la rotura del tanque cisterna. Sin embargo, testigos dijeron que la fuga de gas se debió a que el conductor pasó una giba a gran velocidad.

El incendio causó alerta en la zona. (Foto: Bomberos)
El incendio causó alerta en la zona. (Foto: Bomberos)

“Se ha producido una deflagración y hay tres viviendas afectadas. El incendio es de código tres”, dijo Casaretto en RPP Noticias.

El comandante agregó que se ha cortado el fluido eléctrico en la zona para que los bomberos puedan realizar los trabajos para controlar el siniestro.

Incendio en VES: 7 niños fueron trasladados al INSN

La Policía Nacional y el Serenazgo del distrito se encuentran en el lugar para evitar que los transeúntes se acerquen. Se han registrado varios heridos por quemaduras que han sido trasladados a distintos hospitales.

El tránsito fue restringido en la zona y los vehículos están tomando desvíos en las calles aledañas.

(Foto: Bomberos)
(Foto: Bomberos)

Fiscal llegó a la escena

El Ministerio Público informó que la fiscal de turno permanente penal de Lima Sur, Milagros Milla, y un perito del Instituto de Medicina Legal llegaron a la zona del incendio ocurrido en Villa El Salvador, para disponer el levantamiento del cuerpo del fallecido en el siniestro.

De acuerdo con la Fiscalía, el incendio dejó 31 personas heridas y tres menores de edad serán trasladados al Hospital del Niño de San Borja para recibir atención médica.

Osinergmin: cisterna de GLP era una unidad formal

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que inició la investigación del accidente de la cisterna de GLP en Villa El Salvador, a fin de identificar las causas y responsabilidades,así como el cumplimiento de las medidas de seguridad del vehículo siniestrado.

Vía Twitter, la entidad precisó que se trata de una unidad formal con póliza de seguros vigente. De acuerdo con Canal N, la cisterna pertenece a la empresa Transgas LG EIRL.

Este Diario se comunicó con un representante quien se limitó a decir que cuentan con una póliza de seguro y que están colaborando con las investigaciones.

¿Cómo actuar ante una fuga de gas?

El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, recomendó a las personas alejarse de sus viviendas o de donde se encuentren cuando sientan el olor a gas. Osinergmin recomienda, por su parte, evitar generar fuego alrededor y apagar de inmediato si hay alguno cerca. La chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión. No se debe encender ni apagar la luz ni conectar o desconectar algún artefacto.

Sepa qué medidas de seguridad debe tener un vehículo para transportar GLP

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petróleo de la Ley Nº26221 (Ley Orgánica de Hidrocarburos), señala en su capítulo 5 los requisitos que deben cumplir los camiones cisternas y otros vehículos para efectuar el traslado de este combustible.

En estos lugares puedes donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

El director del Hospital del Niño de San Borja confirmó que la segunda víctima mortal del incendio de un camión de gas en Villa El Salvador es una adolescente de 13 años de edad, y que se requiere de más donantes que abastezcan el banco de sangre del nosocomio para ayudar a los demás niños afectados. Otros hospitales que requieren de donación de sangre para ayudar a los afectados del incendio son el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, Hospital Edgardo Rebagliati y el Hospital Guillermo Almenara.

Los requisitos para donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

De acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud, los requisitos para donar sangre son:

  • Edad de 18 - 55 años
  • Peso: 50 kilos (mínimo)
  • Gozar de buena salud
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • El Minsa pide, además, que quienes tengan una vida promiscua u oculten información se autoexcluyan para donar por el bien del paciente.
  • Se pide no haber tomado ningún medicamento (no se incluyen los anticonceptivos) y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
  • No es necesario acudir en ayunas y se debe presentar el DNI.

Incendio en Villa El Salvador: perros afectados por el fuego reciben apoyo de veterinarios | FOTOS

Un grupo de veterinarios llegó al lugar para brindar atención médica a los animales afectados por el fuego del incendio y explosión de un camión de gas en Villa El Salvador, debido a que algunos de ellos presentan quemaduras de segundo grado, según informó Canal N. Los dueños de estas mascotas piden la presencia de más veterinarios para que todos los animales afectados puedan recibir mejor atención. Algunos de los canes presentan daños en la vista y dificultad para respirar.