(Foto: Allen Quintana)
(Foto: Allen Quintana)
Hernán Medrano Marin

Ocho personas han muerto hasta el momento a consecuencia de un originado por la explosión de un camión cisterna en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de . EL siniestro dejó también heridos de gravedad.

Según imágenes captadas por los vecinos y testigos del incendio, del vehículo empezó a salir gas licuado de petróleo (GLP) apenas impactó contras los inmuebles. Segundos después se produjo un fuerte estallido y se generaron las llamas. Al parecer, se habría originado tras la deflagración que se produjo tras el choque del camión cisterna.

-Medidas de seguridad-

El de la Ley Nº26221 (Ley Orgánica de Hidrocarburos), señala en su capítulo 5 los requisitos que deben cumplir los camiones cisternas y otros vehículos para efectuar el traslado de este combustible. Algunos de ellos son los siguientes:

► Los camiones-tanque (cisternas), tanques sobre rieles y cualquier otro medio que transporta GLP tienen que contar con autorización expedida por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y estar registrados en esta entidad.

► Asimismo, las cisternas, camiones tipo baranda, camionetas y tanques sobre rieles que transporten GLP deben contar con extintores de polvo químico seco tipo ABC, de 9 kilogramos, de la siguiente forma:

-Camión-tanque, camión cisterna, conjunto tracto-semiremolque para el transporte de GLP en cilindros y tanque sobre rieles: dos extintores de 13,6 kilos (30 libras).

-Otros camiones y camionetas para transporte de GLP en cilindros: un extintor de 13,6 kilos (30 libras).

Los extintores deben ser de polvo químico seco tipo ABC, con una capacidad de extinción certificada mínima de 4A:80BC. También deberán contar con la certificación de organismos acreditados ante el Indecopi. Si por cualquier causa la fuga de gas de un cilindro se inflamara, se aplicará lo indicado en el artículo 81.

► Las camionetas que se dedican al transporte o comercialización de GLP en cilindros solo podrán cargar en su plataforma, como máximo, la capacidad de cilindros que le corresponda.

► El transporte de cilindros deberá efectuarse con sus válvulas hacia arriba y colocadas en forma vertical. En el caso de tener que transportarlos en varios niveles, se deben colocar uno sobre otro y de esta manera:

-Camioneta: Hasta un nivel.

-Camionetas tipo baranda: Hasta dos niveles.

-Camiones de transporte: Hasta una altura máxima de 2 metros.

► Las barandas, así como la puerta posterior, deberán tener una altura que sea igual a la altura máxima que alcancen los cilindros del último nivel transportado. Se debe garantizar que estos no se golpeen entre sí durante el transporte.

► Por ningún motivo los vehículos podrán transportar cilindros en vehículos techados o de otro tipo de carrocería cerrada.

► Los conductores y ayudantes de los vehículos con carga GLP no pueden fumar en el trayecto ni permitir que fumen otras personas alrededor de los vehículos durante la descarga o parqueo de los mismos.

► No se podrá transportar, conjuntamente con GLP, ningún otro tipo de carga inflamable o combustible o botellas de otros gases a presión.

► Cada cisterna deberá contar con los certificados otorgados por organismos acreditados por el Indecopi, teniendo en cuenta el fabricante, tipo de acero utilizado, porcentaje de radiografiado, presión de prueba hidrostática, capacidad nominal, peso seco y fecha de fabricación.

► Los vehículos que transporten GLP a granel tienen que colocar en la parte posterior del vehículo sobre el que está montado el tanque, dos banderolas rojas en señal de peligro.

► El escape de los gases de combustión de los motores de los vehículos destinados a transportar GLP debe contar con un silenciador mata chispa. Además, el sistema eléctrico y de las luces de peligro laterales y posteriores de las cisternas deberán ser herméticos, de acuerdo con el Código Nacional de Electricidad.

Incendio en VES: el momento en que el camión cisterna se accidenta e inicia la fuga de gas

¿Cómo actuar ante una fuga de gas?

El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, recomendó a las personas alejarse de sus viviendas o de donde se encuentren cuando sientan el olor a gas. Osinergmin recomienda, por su parte, evitar generar fuego alrededor y apagar de inmediato si hay alguno cerca. La chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión. No se debe encender ni apagar la luz ni conectar o desconectar algún artefacto.

En estos lugares puedes donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

El director del Hospital del Niño de San Borja confirmó que la segunda víctima mortal del incendio de un camión de gas en Villa El Salvador es una adolescente de 13 años de edad, y que se requiere de más donantes que abastezcan el banco de sangre del nosocomio para ayudar a los demás niños afectados. Otros hospitales que requieren de donación de sangre para ayudar a los afectados del incendio son el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, Hospital Edgardo Rebagliati y el Hospital Guillermo Almenara.

Los requisitos para donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

De acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud los requisitos para donar sangre son:

  • Edad de 18 - 55 años
  • Peso: 50 kilos (mínimo)
  • Gozar de buena salud
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • El Minsa pide, además, que quienes tengan una vida promiscua u oculten información se autoexcluyan para donar por el bien del paciente.
  • Se pide no haber tomado ningún medicamento (no se incluyen los anticonceptivos) y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
  • No es necesario acudir en ayunas y se debe presentar el DNI.

Incendio en Villa El Salvador: perros afectados por el fuego reciben apoyo de veterinarios | FOTOS

Un grupo de veterinarios llegó al lugar para brindar atención médica a los animales afectados por el fuego del incendio y explosión de un camión de gas en Villa El Salvador, debido a que algunos de ellos presentan quemaduras de segundo grado, según informó Canal N. Los dueños de estas mascotas piden la presencia de más veterinarios para que todos los animales afectados puedan recibir mejor atención. Algunos de los canes presentan daños en la vista y dificultad para respirar.

Incendio en VES: El preciso momento en que el chofer intenta controlar la fuga de gas