Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Cero visión, por Angus Laurie [OPINIÓN]

"Hoy en día, probablemente nos estamos acercando al punto en que es más rápido caminar que ir en un vehículo en hora punta"

Transporte en Lima: Cero visión, por Angus Laurie

"Hoy en día, probablemente nos estamos acercando al punto en que es más rápido caminar que ir en un vehículo en hora punta"

En un esfuerzo por reducir el número de accidentes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones restringirá la circulación de camiones de más de 3,5 toneladas en la Panamericana Sur durante los fines de semana. Tal iniciativa es bienvenida.

Por otro lado, la gran mayoría de accidentes de tránsito están concentrados en la ciudad, pero en Lima hay muy pocos ejemplos así, en los que una autoridad actúa para mejorar la seguridad de los usuarios de las vías.

Según un estudio del CAF, Lima es la ciudad con el mayor número de fatalidades de tránsito por vehículos de América Latina. Desde la publicación de este estudio en el 2011, el número de fatalidades de tránsito en Lima y Callao se ha reducido, pero esta disminución ha ocurrido mientras que el número de accidentes se ha mantenido igual y los heridos han aumentado.

En este contexto, es difícil dar crédito a una autoridad pública o a una iniciativa específica por la reducción de fatalidades. Más bien, la causa más probable es la gran reducción en velocidad de tráfico desde el 2012, cuando la velocidad promedio fue un miserable 14 km por hora. Hoy en día, probablemente nos estamos acercando al punto en que es más rápido caminar que ir en un vehículo en hora punta.

Según un estudio del Inrix, que comparó más de 1.000 ciudades de todo el mundo, Sao Paulo y Bogotá ocupan el quinto y el sexto puesto, respectivamente, por tener la peor congestión del planeta. Lima no ha sido incluida en este estudio, pero comparando el tiempo promedio perdido en desplazarnos y la velocidad promedio del tráfico con Sao Paulo, hoy en día es seguro asumir que Lima es la ciudad con la peor congestión en América Latina, y la reducción en las fatalidades que ha ocurrido en los últimos años es una externalidad positiva que se relaciona directamente con esto.

En el 2015 ha habido 492 fatalidades por tránsito entre Lima y Callao, según la Policía Nacional. Esto es más del doble de lo registrado en Nueva York, que tiene una población similar. Irónicamente es en New York donde el alcalde De Blasio está recibiendo críticas por las 229 fatalidades de tránsito en el 2017, a pesar de haber logrado una reducción comparada con el 2015 y el 2016. En Toronto también; la cifra de 55 fatalidades ocurridas en el 2017 en una ciudad de 3 millones de habitantes ha sido motivo de duras críticas para el alcalde John Tory.

Son estas ciudades con números tan bajos de fatalidades por tránsito donde las municipalidades han adoptado la iniciativa Visión Cero. Esta asume que ninguna pérdida de vida por tránsito es aceptable. Ambas ciudades han establecido este ambicioso plan, invirtiendo millones de dólares en el rediseño de las calles con el reto de eliminar la posibilidad de errores humanos que puedan resultar en accidentes. Nueva York, en particular, tiene el reto de tener cero fatalidades de tránsito para el 2024.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada