La próxima semana se habilitará una página web para reclutar a voluntarios peruanos que quieran participar en los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el COVID-19 que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm.
MIRA: Vacunas para el Perú: el urgente pedido del Colegio Médico ante anuncio del presidente Martín Vizcarra
Así lo informó el doctor Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), quien detalló que también se tiene prevista la llegada de representantes del laboratorio con las potenciales vacunas para las pruebas de la fase 3, que busca una posible inmunización contra el SARS-CoV-2.
“A partir del lunes 24 se inicia todo el proceso logístico y en el transcurso de la próxima semana vendrán algunos científicos chinos en un vuelo chárter trayendo las vacunas, los insumos, etc. El lunes se ajusta el calendario”, dijo a El Comercio.
Tal como lo adelantó ayer el presidente Martín Vizcarra, Sinopharm será el primer laboratorio que realice ensayos con unos 6.000 voluntarios peruanos.
De acuerdo con Castillo, se solicitarán personas de 18 a 60 años. Los requisitos específicos serán determinados por el protocolo del laboratorio. Conforme avancen las inscripciones, los interesados recibirán una llamada telefónica para continuar con el proceso, que será realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
“Se les dará un código y con eso pasarán a una segunda etapa, en la cual se les leerá un consentimiento informado y, si están de acuerdo, serán citados para ir a los centros de investigación”, dijo. Para la selección se realizará un examen personal, la toma de pruebas, una segunda lectura y firma del consentimiento informado y, finalmente, la colocación de la potencial vacuna.
“Luego de recibir la vacuna se quedarán unos 30 minutos para asegurar que no haya ninguna reacción inmediata”, agregó el especialista.
Lo que seguirá es que cada voluntario realice un reporte diario sobre su estado a lo largo de aproximadamente un año. “En el camino se irán haciendo pruebas porque lo que se quiere asegurar es si se mantiene la protección de la vacuna durante el tiempo”, dijo. No obstante, antes de ese periodo se tendrían resultados para que se realice la producción masiva de las vacunas. “Lo que queremos es una vacuna segura, eficaz y que al momento de su producción sea con calidad”, enfatizó.
En un comunicado, la universidad San Marcos precisó que la Facultad de Medicina, a través del Grupo de Investigación “Unidades de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales” que coordina el médico infectólogo Eduardo Ticona Chávez, profesor de la UNMSM, llevará a cabo el Ensayo Clínico de Fase III para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm de la República Popular de China. El ensayo se iniciará a mediado del mes de septiembre y participarán 3.000 personas sanas mayores de 18 años. En la universidad Cayetano Heredia, de manera paralela, realizará el mismo ensayo con 3.000 personas; sumando un total de 6.000 voluntarios.
Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario Martín Vizcarra anunció que su Gobierno gestiona la adquisición de 30 millones de vacunas contra el COVID-19. Para ello se coordina con los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.), y con la iniciativa multilateral Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud. Con esta última se busca asegurar un acceso equitativo a vacunas para atender al 20% de la población de los países participantes. Para asegurar este lote, el Gobierno tiene hasta el 15 de setiembre para pagar entre el 15 y el 20% del costo estimado.
Aunque la comunidad científica internacional es prudente para brindar fechas exactas, la proyección del presidente es que las primeras vacunas, de 6.6 millones de dosis, serían de Sinovac e Inst. Butantan y llegarían el cuarto trimestre de este año, mientras que las de otros laboratorios serían entregadas en el primer semestre del 2021 o a lo largo de ese año.