Esta madrugada, las calles del Cercado de Lima se llenaron de basura como parte de una protesta del sindicato de trabajadores de limpieza, quienes no solo están reclamando un aumento en sus salarios, sino que temen ser despedidos tras un nuevo proceso de contratación de otra empresa por parte de la comuna metropolitana.

Los trabajadores del sindicato de la empresa Innova Ambiental, a cargo de las labores de limpieza contratada por la Municipalidad de Lima, acataron este lunes una huelga indefinida en un contexto en el cual aseguran que unos 1.050 personas podrían quedar desempleadas.

"A nosotros no nos importa quién gane la licitación, lo que estamos exigiendo es que la empresa que gane respete nuestros derechos como trabajadores. Hemos pedido a la Municipalidad de Lima que incluya una cláusula que garantice eso, pero no lo han hecho", reclamó Raúl Oviedo Camacho, secretario general del sindicato en declaraciones a La República.

Como parte de sus reclamos, los trabajadores desperdigaron basura en varias zonas del Cercado, como el Jr. Chota, la Plaza San Martín, el Jr. Ocoña, la Av. Uruguay y Bolivia. Esto generó un rechazo de parte de la Municipalidad de Lima, la cual aseguró que tomará medidas en contra de los responsables.

También se reportaron amagos de enfrentamiento entre los manifestantes y los trabajadores de la otra empresa del concurso que acudieron al Cercado para tratar de limpiar los residuos de la protesta.

Esta mañana, representantes del sindicato conversaron con el regidor de la Municipalidad de Lima, Moisés Rojas, quien envió un oficio para solicitar que la comuna establezca una mesa de diálogo.

Contenido sugerido

Contenido GEC