La congestión vehicular es uno de los principales problemas en la ciudad. Para solucionarla se propone un sistema articulado de transporte que incluya buses, líneas de metro y corredores.  (Víctor Gonzales / Archivo)
La congestión vehicular es uno de los principales problemas en la ciudad. Para solucionarla se propone un sistema articulado de transporte que incluya buses, líneas de metro y corredores. (Víctor Gonzales / Archivo)
Jorge Malpartida Tabuchi

El Congreso dio luz verde a la reforma legal que ayudaría a ordenar el caótico transporte en la capital. Ayer el pleno aprobó en primera votación el proyecto de ley que propone crear la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao (ATU).

Este organismo tiene como objetivo implementar un sistema integrado que unifique rutas, infraestructura vial y tarifas para satisfacer las necesidades de movilidad de la población. Además, se encargará de aprobar el plan de movilidad urbana y supervisar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas a los servicios de transporte dentro de la ciudad.

La propuesta obtuvo 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones. En una semana se deberá efectuar una segunda votación para que luego la ley sea promulgada por el Ejecutivo.
La sustentación del proyecto estuvo a cargo de los presidentes de las comisiones de Descentralización y Transportes, en cuyos grupos de trabajo se venía discutiendo el documento desde agosto del 2017.
El parlamentario de Fuerza Popular Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transportes, indicó que esta ley llevará a tener un servicio más eficiente. “Esperamos que esta nueva autoridad logre ordenar el transporte urbano y reducir los tiempos de viaje, los costos de operación del sistema, los costos de transporte para el usuario”, dijo.

Durante el debate, el congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) indicó que la ATU permitirá eliminar la superposición de funciones y entidades que actualmente reglamentan el transporte. “Se necesita una sola entidad que planifique y tenga una mirada macro de la ciudad. Así, los 43 distritos no verán solo sus parcelas y darán propuestas desordenadas”, añade.

Según Bruce, este organismo no solo tendrá una función de coordinación, sino que también determinará las obras viales prioritarias y otorgará las concesiones de servicios e infraestructura de transporte.

CRONOLOGÍA

28/7/2017
El Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley 1719-2017 para crear la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao.
15/8/2017
El proyecto de ley del Ejecutivo ingresa formalmente a las comisiones de Descentralización y Transportes.
4/2018
Los dictámenes favorables de las comisiones fueron derivados a la Mesa Directiva para que se programe el debate en el pleno del Congreso.

—Precisiones—
La ATU será un órgano técnico especializado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera. Será dirigida por un consejo directivo formado por cuatro representantes del Ejecutivo y cuatro de las comunas de Lima y Callao. Además, se fusionarán dentro de esta entidad las gerencias de transporte urbano de los concejos y entidades como Pro Transporte y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) que administran, respectivamente, los servicios del Metropolitano, los corredores y el metro de Lima.

En la discusión en el pleno algunos parlamentarios señalaron que, al incluir al Ejecutivo dentro de la dirección de la ATU, esta norma podría colisionar con las competencias de las municipalidades. Sin embargo, luego de un cuarto intermedio, se elaboró un texto sustitutorio en donde se aclaraban algunos puntos para evitar este conflicto.

Así, se propuso cambiar el artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades para que, en el caso de provincias integradas territorialmente (como Lima y Callao), la competencia para prestar servicios públicos pueda ser compartida entre las comunas y el Ejecutivo.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

El MTC indicó que, con la creación de la ATU, se declara al transporte de pasajeros como un servicio público. Además, se obliga al Ejecutivo a aprobar una política de subsidios.

Una vez que se publique la ley, el Ejecutivo tiene 60 días calendario para aprobar el reglamento de la norma. Este proceso estará a cargo del MTC. Además, se tendrá un plazo de 120 días para aprobar el reglamento de organización y funciones de la ATU. Luego de que se cumpla con esos trámites, en máximo 60 días se deberá instalar el consejo directivo de la nueva autoridad del transporte.

—En campaña—
Una de las metas de la campaña #NoTePases iniciada por El Comercio en abril pasado era la creación de una entidad autónoma con capacidad para fiscalizar y ordenar el transporte en la ciudad. Mientras avancen los procesos para poner en marcha la ATU, este Diario continuará publicando notas para que el tema siga en agenda.

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