Indecopi revisó los contratos de concesión suscritos por la Municipalidad de Lima, en calidad de concedente, que se encuentran bajo la supervisión del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).  (El Comercio)
Indecopi revisó los contratos de concesión suscritos por la Municipalidad de Lima, en calidad de concedente, que se encuentran bajo la supervisión del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet). (El Comercio)
Redacción EC

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, consideró que la Municipalidad de Lima debe incorporar, en los contratos de concesión de infraestructura vial (peajes), cláusulas que informen adecuadamente sobre los mecanismos de gestión y atención oportuna de reclamos de usuarios, así como la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones.

Indecopi revisó los contratos de concesión suscritos por la Municipalidad de Lima, en calidad de concedente, que se encuentran bajo la supervisión del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet). En estos, la entidad determinó que no incorporan cláusulas específicas sobre la atención de reclamos de usuarios y sus derechos, así como tampoco se establecen los procedimientos que deben llevar a cabo las empresas concesionarias de manera obligatoria.

De acuerdo con dicha evaluación, la omisión de las obligaciones de las empresas concesionarias de contar con procedimientos de reclamos, así como de contar con el Libro de Reclamaciones y no informar respecto de un procedimiento de segunda instancia, no se ajustaría a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“En consecuencia, los consumidores no se encontrarían protegidos adecuadamente, obstaculizando así el ejercicio de sus derechos a reclamar ante algún posible conflicto de consumo”, afirmó Indecopi en su comunicado.

Ante ello, la entidad puso a disposición de la Municipalidad de Lima la asesoría y el apoyo técnico necesario para la adecuación de los contratos de concesión de infraestructura vial que esta comuna requiera realizar, a través de adendas o como lo estime pertinente, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores.

Estas recomendaciones se dieron en el marco de las labores de evaluación del Estado en la protección de los derechos de los consumidores, a fin de promover acciones para su fortalecimiento y en vista de la problemática identificada en contratos de concesión de infraestructura vial en distintos peajes de la Región Lima en materia de normativa de Protección al Consumidor.

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