Con el verano en pleno apogeo, los usuarios del Metropolitano buscan desesperadamente un refugio del calor dentro de los autobuses. Pero, ¿dónde están los lugares más frescos? En esta nota, El Comercio explora los rincones más ventilados para escapar de las altas temperaturas durante tus viajes por la ciudad y también los puntos que debemos evitar si queremos salir del vehículo sin contratiempos.

Las cifras describen por sí solas la situación que viven los pasajeros de este sistema de transporte: se han registrado 98 casos de descompensaciones solo entre diciembre del 2023 (37 casos) y enero del 2024 (61 casos), según reveló a El Comercio la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). En diciembre también hubo cuatro desmayos y en enero dos casos. Sumado a otras atenciones médicas al interior de los buses, en esos dos meses hubo 110 casos. Las cifras de febrero aún no están procesadas.

AÑODicEne
2023Descompensaciones3737
Desmayos44
Enfermedades preexistentes11
Epilepsia33
2024Descompensaciones6161
Desmayos22
Enfermedades22
Total general4565110


Los días de calor van a ser peores. La próxima semana se prevé altas temperaturas en Lima Metropolitana y el Callao. Se presentarían temperaturas pico entre el 19 y 22 de febrero con valores de hasta 35°C, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam. La temperatura dentro de un autobús de transporte público sin aire acondicionado y lleno de pasajeros puede aumentar significativamente en un día caluroso. La cantidad exacta de aumento de temperatura puede variar dependiendo de factores como la cantidad de pasajeros, la ventilación del vehículo y la exposición al sol, pero en general, se estima que puede aumentar entre 5 a 10 grados centígrados adicionales en comparación con la temperatura exterior.

La zona más fresca del Metropolitano

Imagen de ancho completo

La zona ubicada justo delante del acordeón central es la más fresca del bus del Metropolitano, debido a un cruce de aire que ingresa por las ventanas que no ocurre en otras zonas del vehículo. Se trata del área situada justo en el límite entre el acordeón y la última fila de asientos del vagón delantero. Este es un secreto poco conocido entre los usuarios del sistema, sin embargo, quienes lo han experimentado aseguran que funciona.

La zona más calurosa del Metropolitano

Debido a la ubicación del motor, la parte posterior del bus del Metropolitano es la más calurosa. Se trata del área posterior al acordeón del bus. A esto se suma que la parte trasera del vehículo es una de las que menos espacio tiene y cuenta con una sola puerta, por lo que suele haber más contacto entre pasajeros que en otras zonas del vehículo.

Imagen de ancho completo

La zona con menos tumulto del Metropolitano

Imagen de ancho completo

El ‘acordeón’ central del bus y el área próxima al asiento del chofer del Metropolitano suelen ser los puntos del bus que menos personas aglomeran y, por ello, donde el calor se reduce. Es recomendable situarse aquí para los trayectos largos (más de 12 estaciones), ya que al estar lejos de las puertas, donde gran cantidad de pasajeros se reúne, la salida puede ser dificultosa.

LEA TAMBIÉN: Ola de calor en Lima: la capital del país llegó al segundo valor más alto de temperatura desde 1939

La zona con más tumulto del Metropolitano

Imagen de ancho completo

¡Aléjese de las puertas! Aquí es donde más personas se amontonan y, por ende, donde más calor se siente. Además de ser peligrosas ante una apertura inesperada o accidente, por defecto son los lugares donde las personas esperan su estación para bajar. Para trayectos mayores a 6 estaciones se aconseja ingresar y dirigirse al acordeón o al centro del bus para evitar cuellos de botella.

¿QUÉ HACER DURANTE UN GOLPE DE CALOR DENTRO DEL METROPOLITANO? ATU RESPONDE:

1. Cuando una persona que se descompensa por el calor, al llegar a la estación más próxima, es importante avisar al orientador de la ATU, quien informará al centro de control para que se aproxime el personal capacitado para brindar los primeros auxilios hasta que llegue el Samu.

2. De manera paralela, el centro de control se comunicará con los bomberos para que puedan acercarse y complementar la atención al usuario.

¿Y EL AIRE ACONDICIONADO EN EL METROPOLITANO?

Actualmente los buses del Metropolitano no tienen un sistema de aire acondicionado. Solo en algunas unidades, las ventanas laterales han sido adaptadas para permitir el acceso del aire a la cabina. Por otro lado, recientemente se anunció la implementación de un moderno bus articulado que cuenta con un sistema de aire acondicionado y purificador de aire para eliminar los microbios del ambiente, informó la (ATU).

, la ATU detalló que el nuevo bus tiene en cada puerta un sistema de cortaviento y ha sido diseñado con los más altos estándares de calidad y seguridad.

¿CÓMO MANEJAR UN GOLPE DE CALOR EN CUALQUIER OTRO LUGAR?

“Si alguien está experimentando un golpe de calor, es importante actuar rápidamente”, recalcó Jorge Martínez, médico internista de la Clínica Internacional. Primero, es fundamental moverse a un lugar fresco y sombrío. Luego, el especialista indicó que es de mucha ayuda mojar la piel con agua fresca o aplicar compresas frías.

“Igualmente, el paciente debe beber líquidos frescos y evitar las bebidas con alcohol o cafeína. Si la persona está consciente y capaz de beber, se le puede dar una solución de rehidratación oral o agua”, aclaró. Mientras se atiende a la persona, es importante llamar a una ambulancia inmediatamente. “Mientras esperan la atención de la ambulancia, humedezcan la piel del paciente y soplenle aire”, sostiene Oscar Espinoza, médico internista de la Clínica Ricardo Palma.

“Si no se trata, el golpe de calor puede dañar órganos, como el cerebro, el corazón y los pulmones. Sin tratamiento, cerca del 80% de las personas con golpe de calor pueden llegar a fallecer”, afirma el experto.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

  • Mantenerse hidratado: Beber de 1 a 2 litros agua al día y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.
  • Vestir prendas de algodón: Usar ropa ligera, de colores claros y de materiales transpirables que ayuden a mantener el cuerpo fresco.
  • Evitar la exposición al sol: Sobre todo, entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde, horas de mayor radiación solar en el día.
  • Cuidar la piel: Muchas veces las personas olvidan aplicar el protector detrás de las orejas, detrás del cuello o en los pies. Es importante aplicar el bloqueador en todas las zonas del cuerpo que estén expuestas al sol.
  • Cuidarse de enfermedades gastrointestinales: Refrigerar bien los alimentos y solo calentar lo que se va a consumir, debido a que la descomposición de las comidas es más rápida.