Usuarios se quejan constantemente porque este servicio ha colapsado: largas colas y buses repletos son problemas de todos los días en el Metropolitano. (Félix Ingaruca / El Comercio)
Usuarios se quejan constantemente porque este servicio ha colapsado: largas colas y buses repletos son problemas de todos los días en el Metropolitano. (Félix Ingaruca / El Comercio)
Oscar Paz Campuzano

A pocas horas de entrar en vigencia una nueva tarifa en el (está anunciada para regir desde mañana 1 de noviembre), la Contraloría General de la República dio más elementos para el debate.

Según el Oficio N° 197-2018 de esta entidad, los argumentos de los operadores para incrementar de S/2,50 a S/2,85 el pasaje en la ruta troncal no se ajustan al anexo 6 del contrato de concesión, firmado en el 2008.

Luego de este pronunciamiento de la contraloría, Pro Transporte volvió a instar a las cuatro operadoras del Metropolitano (Lima Bus Internacional, Lima Vial Express, Perú Masivo y Transvial) a que dejen sin efecto el alza. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no había noticias de que eso fuera a ocurrir.

Las empresas afirman que en cuatro años sus costos de operación (remuneraciones de personal, mantenimiento de buses y precio del gas natural) se incrementaron entre 14% y 16%. “¿Sabes cuánto nos cobra Pro Transporte por el gas natural que se usa en los buses? ¡40% más del valor en el mercado! Esta es una nivelación para compensar el sobrecosto. Aquí no hay beneficios para los concesionarios”, señaló el abogado Natale Amprimo, que patrocina a tres de las operadoras.

Amprimo opinó que esta gestión de la Municipalidad de Lima está buscando aplazar el reajuste tarifario para que lo afronte el nuevo alcalde Jorge Muñoz.

Raúl Fernández, de Pro Transporte, reafirmó ayer que el incremento en el pasaje es “ilegal”, porque no se ajusta a las cláusulas del contrato de concesión.

Según el funcionario, hay un informe técnico-económico de parte de la comuna que demostraría que el pasaje actual ya está sobre el monto máximo que se podía llegar a cobrar (tarifa técnica ajustada).

“El incremento de S/2,00 a S/2,50 en el 2014 también fue ilegal. Estos cobros excesivos, que suman a la fecha S/200 millones, tendrán que ser devueltos”, afirmó Fernández.

Pro Transporte ya ha pedido establecer una mesa de trato directo para evitar el alza. En caso no se llegue a un acuerdo, la comuna iniciaría un nuevo arbitraje, uno más entre los tantos que han envuelto a este contrato.

—Salidas al desencuentro—
Hace algunos días, en una entrevista de televisión, Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte en la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, sugirió que la Municipalidad Metropolitana de Lima opte por retener parte de los pagos que la comuna le hace a los concesionarios por la operación del Metropolitano. “Es una arma que le da el contrato a la municipalidad cuando se toman decisiones abusivas e ilegales”, sostuvo.

Según Guerra García, su gestión aplicó esta medida en diciembre del 2014, cuando los operadores elevaron el pasaje de S/2,00 a S/2,50. “Sin embargo, en la tercera gestión de Luis Castañeda, en el 2015, se restituyeron los pagos y la tarifa quedó fijada en S/2,50”, acotó.

En defensa de la actual gestión, Fernández explicó que en ese momento no se contaba con un informe técnico-económico actualizado que demostrara que el alza era ilegal. Reiteró que ya existe ese documento y que los excesos cobrados en los pasajes desde el 2014 deberán ser devueltos.

Mientras los concesionarios del Metropolitano y la comuna están entrampados en una discusión legal, en las redes sociales algunos usuarios han anunciado que protestarán contra el alza.

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