Picap no realiza ningún filtro sobre el estado de la licencia de conducir de los choferes que acepta.
Picap no realiza ningún filtro sobre el estado de la licencia de conducir de los choferes que acepta.
Redacción EC

En el primer día de vigencia del decreto que prohíbe el taxi en motocicleta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () notificó a las empresas operadoras móviles la lista de aplicativos y páginas que ofrecen este servicio y deben ser bloqueados.

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, se reunió hoy con los representantes de las cuatro operadoras (Claro, Movistar, Entel y Bitel) para coordinar la implementación del decreto en salvaguarda de los usuarios.

En un comunicado, el MTC aseguró que dichas empresas expresaron su compromiso para respaldar los compromisos de la norma. Además, se creó una comisión técnica para elaborar una Directiva que recoja los requerimientos técnicos para el bloqueo y la metodología dinámica que se va a implementar ante una tecnología cambiante.

“Los operadores móviles empezarán con los bloqueos de las páginas y aplicativos, a fin de cumplir con la medida dispuesta, apenas se cuente con el primer bloque de direcciones IP identificadas. Ello es importante tener en cuenta ya que los aplicativos seguramente migrarán hacia otras direcciones IP, pero las detectaremos y bloquearemos, en forma permanente y sostenida”, dijo la funcionaria.

Este Diario se comunicó con la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional - AFIN, vocera de las operadoras en el tema, pero hasta el cierre de esta nota no indican su posición respecto a la disposición para bloquear aplicativos del servicio ilegal de taxi en moto.

El último jueves, el MTC publicó el Decreto Supremo N°035-2019-MTC, el cual precisa que está prohibido el servicio de transporte de personas en la modalidad de taxi a bordo de motos lineales y dispone el bloqueo de los aplicativos y/o páginas web que lo oferten.

La norma aparece luego de que la campaña #NoTePases de El Comercio denunciara que para ser conductor del aplicativo Picap, empresa colombiana que ofrece este servicio en el país, no es necesario tener licencia o SOAT. Además, este Diario reveló cómo se organizan los choferes en un chat de WhastApp para invadir paraderos con armas, compartir información privada de pasajeras e incluso presunta pornografía infantil.

De acuerdo con la norma, tras un plazo de 30 días, el MTC fiscalizará si las restricciones se realizaron de manera adecuada. De incumplir la orden, serían sancionados con hasta 350 UIT.