Alcalde de La Molina agradece que 'pico y placa' ya no se aplique en el distrito. (Captura Canal N)
Alcalde de La Molina agradece que 'pico y placa' ya no se aplique en el distrito. (Captura Canal N)
Redacción EC

El alcalde de , Álvaro Paz de la Barra, anunció que la comuna ha decidido desestimar la demanda de acción de amparo que había interpuesto contra la Municipalidad de Lima por el plan .

En conferencia de prensa, el burgamestre distrital precisó que esto se debe a que la comuna metropolitana modificó la restricción vehicular para excluir a La Molina de la ordenanza.


"Tomamos con agradecimiento y reconocemos esta capacidad de reacción y respuesta de parte de la comuna metropolitana. En ese sentido, respondemos con la presentación del rescrito de desistimiento de nuestra demanda de acción de amparo que fue admitida a trámite el viernes pasado", dijo.

Paz de la Barra también adelantó que en la próxima sesión de Concejo Metropolitano presentará un paquete de 10 obras o intervenciones viales para mejorar el tránsito en este distrito. Una de ellas tiene que ver con el pedido para que la municipalidad distrital tenga competencias en la red semafórica.

Esta mañana, la Municipalidad de Lima publicó la Resolución de Gerencia N° 105-2019 que establece cambios en el horario de inicio y otras modificaciones de la ordenanza ‘pico y placa’.

De esta manera, la restricción se aplica de lunes a jueves de las 6:30 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa del rodaje.

El dispositivo establece también la incorporación de los vehículos categoría M2 (carrocerías SUV y microbús) a los que solo pueden circular algunos días de la semana. Este tipo de unidad se suma a la restricción para los vehículos de las categorías M1 y N1.

Según la Resolución también se redujo la extensión del Tercer Eje Vial comprendido en la Primera Etapa de implementación del Anexo de la Ordenanza N° 2164-MML, conforme al siguiente detalle:

Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) - Av. Sánchez Carrión - Av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett), sin incluir vías auxiliares. Es decir, ya no irá desde el óvalo de Huarochirí.

La norma también señala que las intersecciones viales (incluidos los óvalos) no forman parte de las restricciones establecidas en el plan de restricción vial 'pico y placa'.

De igual forma las siguientes zonas de interconexión, quedan exentas del ámbito de aplicación de 'pico y placa':

Zonas de interconexión, exentas del ámbito de aplicación de 'pico y placa'.
Zonas de interconexión, exentas del ámbito de aplicación de 'pico y placa'.

De acuerdo con la norma, también se exime de dicha restricción a los vehículos a los vehículos que trasladan personas con discapacidad leve y moderada, debidamente acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Por ello, se solicita al Conadis, la relación actualizada del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, que incluya a las personas con discapacidad leve, moderada y severa, en un plazo no mayor de tres días hábiles de notificada la presente resolución.

En ese sentido, se dispone la ampliación de plazo hasta el 2 de setiembre para que la Gerencia de Transporte Urbano, a través de la Subgerencia de Fiscalización del Transporte, en coordinación con el Conadis y los órganos de línea de la Municipalidad de Lima competentes, implementen las medidas y/o procedimientos correspondientes que permitan identificar a los vehículos que trasladen a las personas con discapacidad severa.

La restricción, que busca reducir la congestión en las principales vías de la ciudad, se aplica en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, y de tener éxito, se ampliaría de forma indefinida.

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