En algunos tramos de la avenida Túpac Amaru el vehículo puede permanecer detenido por más de 10 minutos. (Foto: Mario  Zapata)
En algunos tramos de la avenida Túpac Amaru el vehículo puede permanecer detenido por más de 10 minutos. (Foto: Mario Zapata)
Juan Guillermo Lara

La Municipalidad de Lima aseguró que en el primer día de la imposición de papeletas , la semana pasada, el 90% de los conductores acató la restricción. Ese día, la Policía Nacional registró más de 4 mil infractores. 

Algunos de los conductores entrevistados por El Comercio durante los primeros días del plan vial aseguraron que el principal problema de la norma es que se congestionarán las vías secundarias.



Este Diario realizó un para medir el tiempo que tomaría. De igual modo, hoy se realizó una ruta variante para ir desde Los Olivos hasta San Isidro sin utilizar dos de las vías principales: Panamericana Norte y la Vía Expresa de Paseo de la República.

´Pico y placa': ruta alterna a la Panamericana Norte. (Infografía: Jean Izquierdo)
´Pico y placa': ruta alterna a la Panamericana Norte. (Infografía: Jean Izquierdo)

La ruta inició en el óvalo Naranjal, en Los Olivos, punto donde comienza la restricción vial, y tuvo como punto final la avenida Rivera y Navarrete, en San Isidro, a una cuadra de la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano.

Este recorrido en auto particular tomó 1 hora y 50 minutos, en comparación a los 49 minutos que registraba la aplicación Waze si se utilizaba la Panamericana Norte y luego la Vía Expresa.

Otro de los puntos críticos en Los Olivos es en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal. (Foto: Mario Zapata)
Otro de los puntos críticos en Los Olivos es en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal. (Foto: Mario Zapata)

Además, utilizando las vías alternas se registraron al menos tres puntos críticos [ver infografía] que, en total, hicieron demorar el recorrido en 1 hora y 5 minutos.

—Restricciones—
El plan 'Pico y placa' se ejecutará cuatro días a la semana —de lunes a jueves— y en franjas horarias de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5.30 p.m. a 9.30 p.m.

Los vehículos con placas terminadas en cero o número par no podrán circular ni lunes ni miércoles. Aquellos cuyas matrículas culminen en número impar, tendrán que abstenerse de transitar por los cinco ejes mencionados los martes y jueves.

‘Pico y placa’: las vías con restricción vehicular.
‘Pico y placa’: las vías con restricción vehicular.

La multa por no respetar la ordenanza municipal tiene una sanción de S/ 336 (8% de 1 UIT) y la fotopapeleta será impuesta al dueño del vehículo.

Contenido sugerido

Contenido GEC