La semana pasada se inició la segunda etapa de la hora 'pico y placa', norma que restringe el tránsito por cuatro ejes viales de la capital según el último número de la placa. La Policía Nacional informó que solo en el primer día se registraron 4.458 fotopapeletas.
Los ejes viales implicados en la norma municipal son: el corredor amarillo (Panamericana Norte, desde el óvalo Naranjal-Evitamiento-Panamericana Sur hasta el puente Alipio Ponce), el corredor azul (Av. Arequipa-Av. Garcilaso-Av. Tacna) y el corredor rojo (Av. Javier Prado, desde el óvalo Huarochirí-Av. Sánchez Carrión-Av. La Marina) y la Vía Expresa de Paseo de la República.
Pero, ¿qué sucede con aquellos conductores que residen en uno de estos ejes viales?
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Miguel Sidia, gerente de transporte urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima informó que las personas que viven en dichas avenidas pueden hacer uso de un máximo de tres cuadras para desplazarse hasta acceder a una vía alterna.
"Si les llega una fotopapeleta pueden acercarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ente encargado del cobro de las multas; con su DNI o carnet de extranjería para demostrar que viven ahí. Luego se corrobora si la infracción se cometió en una extensión menor a 3 cuadras y de ser así se le retira [la multa]", indicó Sidia.
El funcionario edil también explicó que están trabajando con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) para tener una lista de los ciudadanos con discapacidad severa, quienes están excluidos de la restricción.
"A estas personas se les dará una credencial movible para que las coloquen en el vehículo que los traslade. Con ella, los policías no les tomarán fotopapeleta", explicó Miguel Sidia.
Según manifestó, la comuna espera recibir el listado esta semana. En tanto, aún falta definir cual de las dos instituciones será la encargada de entregar la credencial.
El titular de la GTU también informó que desde la quincena de julio, fecha en la que se abrió el padrón para la inscripción de taxistas, se han otorgado unas 400 autorizaciones nuevas.
Finalmente Sidia agregó que en el primer día de la hora 'pico y placa' con sanción se observó un balance positivo de la norma.
"El 90% de los conductores acató la norma. La idea es que hagamos un uso más racional del vehículo privado y usemos otras alternativas, como viajar en buses o compartiendo autos", dijo.