Verano 2014: ten en cuenta estas recomendaciones si vas a una piscina pública
Verano 2014: ten en cuenta estas recomendaciones si vas a una piscina pública
Redacción EC

DANIEL BEDOYA

Comenzó el verano y miles de personas abarrotaron las playas de la ciudad, sin embargo las piscinas también reúnen a los limeños en esta temporada de intenso calor. Por ello la (Digesa) da las siguientes recomendaciones si se va a ingresar a una piscina pública.

“Básicamente la persona debe tener en cuenta que cada vez que ingrese, debe bañarse previamente, lavarse los pies, ducharse para entrar a la piscina y posteriormente”, dijo a El Comercio el director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente, Elmer Quinchiz Romero.

Por ello, recomendó a las personas que verifiquen que los baños estén en funcionamiento, que cuenten con duchas y un sistema de recirculación de agua (cambio de agua).

Indicó que la principal característica de una piscina en mal estado es la calidad del agua. “Una piscina que está turbia, que no se puede ver con claridad el fondo, es un indicador de que esa piscina está sucia, que no recircula el agua y que posiblemente no tenga cloro”, indicó, y por tanto contiene coliformes fecales.

Lo recomendable es que no ingresen ya que “el agua contaminada va a tener presencia de bacterias, hongos y virus que van a causar infecciones” y severas enfermedades como diarrea, conjuntivitis y hongos en la piel.

ATENTO AL STICKER
¿Cómo saber si una piscina es saludable? El biólogo Elmer Quinchiz señaló que en primer lugar se debe tener en cuenta un sticker en el establecimiento y que será visible al público, lo que indicará que la piscina está óptima para el ingreso del público porque pasó la evaluación de la .

“Piscina que no tenga el sticker y que no reúna estas condiciones se le va a poner la calificación que no corresponda a la de una saludable para que el público tenga conocimiento. Lo mejor es no ingresar”, dijo Quinchiz.

Recordó que en años anteriores las principales fallas en las piscinas son el cambio de agua, la falta de duchas y servicios higiénicos malogrados.

“El año pasado más del 50% (de establecimientos) al inicio de temporada no contaban con todas las condiciones para que sean aptas para los bañistas”, dijo el especialista y anunció que la próxima semana se culminará la evaluación de 250 piscinas de Lima, lo que será anunciado al público.

Contenido sugerido

Contenido GEC