Un tapiz donde se hilan los eventos más importantes de quien es considerado por muchos el mayor futbolista de la historia. Así se presenta el retrato a Pelé que realizó el artista peruano Iván Ciro Palomino y que se ha unido a la colección de dos museos que honran a la memoria del ‘O Rei’.
Según reveló el ilustrador a El Comercio, la imagen fue concebida con motivo de su visita a la ciudad de Santos - cuna de la leyenda de Pelé- para realizar una exposición, con la esperanza de poder entregársela personalmente al ídolo de fútbol y “en una forma ser parte de su recuperación”. Los problemas de salud del octogenario deportista dificultaron esta empresa y al final la ilustración fue gratamente recibida por dos instituciones que honran la memoria del ‘rey del fútbol’.
Los dos cuadros entregados son casi idénticos, diferenciados solamente porque uno está coloreado y otro en blanco y negro. El primero, titulado “Pelé eterno I”, fue presentado durante un evento en el que participaron algunos compañeros del futbolista como Clodoaldo, y formará parte de la colección del Museo Pelé. El segundo, titulado “Pelé eterno II”, ya se unió a las muestras del Memorial de las Conquistas “Milton Teixeira” del Santos FC, cuyos organizadores pidieron específicamente dejarlo sin color porque combina mejor con la distintiva camiseta blanquinegra del club.
La ilustración, un grabado giclée que mide 100x70 cm, no solo muestra momentos importantes de la vida de Pelé, sino edificios icónicos de la ciudad de Santos como la basílica de San Antonio y su distintiva escultura de la artista visual Tomie Ohtake, entre otros. “Es una forma de conexión entre Pelé y la ciudad”, resalta Palomino. Sobre su obra “Pelé eterno” describe el estilo que utilizó en esta obra como “el miedo al vacío”, aunque cada espacio llena un momento en la historia del ícono del fútbol. “Es como vivir una especie de novela o un cuento, que entras por un lugar y empiezas a navegar por esa obra”, señala.
TOMANDO CONCIENCIA
Este no ha sido el único honor en el que ha participado Iván Ciro Palomino el último mes, ya que el pasado 30 de septiembre inauguró la muestra “Conciencia: Hilando por la Paz” en la escuela de arte de Santos.
Organizado con la ayuda del Consulado del Perú en Sao Paulo y su cónsul César Augusto de las Casas, la Universidad Santa Cecilia (Unisanta) y el Municipio de Santos, la exposición consiste en 28 ilustraciones en formato 100x70 cm., que gira en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas como educación, la paz y la justicia.
Se trata de una temática internalizada por Iván Ciro Palomino, quien en 2016 ganó el concurso de las Naciones Unidas “Carteles por la paz” con una ilustración que mostraba a una paloma blanca deshilachando una bomba atómica, mientras que un grupo de niños juega a su alrededor.
Un año después Palomino presentó “Conciencia y una nueva esperanza” en Lima, una muestra de veintitrés grabados donde trató temas como el cambio climático, la igualdad de género y las consecuencias de la guerra. La exhibición pronto se internacionalizó con una muestra en Nueva York en 2018, para luego pasar a ciudades brasileñas como Sao Paulo, Rio de Janeiro y ahora Santos en lo que se ha convertido, según palabras del artista, en una “exposición itinerante”.
“Cuando hice la ilustración de las Naciones Unidas el motivo era poder concientizar a las personas mediante las gráficas. Yo creo que la ilustración es una herramienta muy potente para poder llegar a muchos lugares. Pero más importante que llegar a lugares es el mensaje que llevas”, indicó Iván Ciro Palomino. “Entonces la ilustración es un medio para poder brindar ese tipo de mensajes acerca de los problemas que existen en el planeta. Es por eso también que la palabra ‘conciencia’ siempre está presente: conciencia. concientizar, concienciar... y fue esta la palabra que me gustó y unió todas esas gráficas que hacía.”
La actual muestra se titula “Conciencia: Hilando por la Paz” y es su sexta iteración, con nuevas imágenes que continúan los mismos temas antes ya trazados. A diferencia de la más densa ilustración de “Pelé eterno”, las obras de Palomino aquí destacan por su minimalismo.
“El estilo es más minimalista y más conceptual en la cual lo que se prioriza acá es la parte del concepto mensaje”, explica. “En mi caso yo prefiero crear ilustraciones más minimalistas, usando la semiótica de la imagen, la iconografía, los símbolos, elementos que son universales, lo que hace que el mensaje de esa gráfica se extienda a través de las fronteras.”
La exhibición estuvo acompañada también de un concurso artístico titulado también “Conciencia: Hilando por la Paz” que con una temática similar a la muestra contó con la participación de 200 escolares de diversos colegios estatales, municipales y privados, de los cuales tres ilustraciones fueron elegidas para unirse a la muestra.
EL DATO
“Conciencia: Hilando por la Paz”
Fechas: 1 de octubre al 7 de noviembre
Lugar: Pinacoteca Benedito Calixto
Dirección: Av. Bartolomeu de Gusmão, 15 - Boqueirão, Santos - SP, 11045-400, Brazil
También se puede realizar un tour virtual en este enlace.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Doscientos años de periodismo libre: Exposición muestra la historia de la prensa en el Perú
- Rember Yahuarcani: “Mis cuadros recrean ese primer momento del génesis uitoto” | ENTREVISTA
- España revalora el arte del Virreinato del Perú: director del Museo del Prado revela los detalles | ENTREVISTA
- Exposición revalora la presencia de la mujer en la historia de la fotografía peruana
- Arquitecto Gary Leggett: “Tenemos que pensar en escenarios extremos de escasez de agua” | ENTREVISTA
Contenido sugerido
Contenido GEC