“Perricholi le dicen en esta tierra y el virrey que la adora se despepita cuando canta con gracia mazamorrera la canción del milagro y la tapadita”. Así reza el vals de Luciano Huambachano, un tributo a esa chiquilla que fue protagonista de uno de los escándalos más sonados de la colonia. “Micaela Villegas hoy se embelesa y suspira por alguien que no la quiere. Ambiciona en sus sueños la gran calesa, si el virrey se la niega Miquita muere”, continúa el tema.
Sin importar que hayan pasado 200 años de su fallecimiento, Villegas (1748-1819) y su historia -más cercana a la leyenda- no deja de inspirar ficciones. No por nada, Raúl Porras Barrenechea la consideró un personaje trascendental porque “como Pizarro y Santa Rosa, es uno de los pocos personajes peruanos que han trascendido al escenario universal”.
En el Viejo Continente, el interés nació gracias al escritor Prosper Mérimée -autor de "Carmen", que inspiró la ópera de Georges Bizet-. Él tomó el personaje de La Perricholi y le dedicó una comedia teatral titulada "Transporte del Santísimo Sacramento" ("Le Carrosse du Saint-sacrement", 1829). Años más tarde, en 1868, se estrenó la opereta "La Périchole" del alemán Jacques Offenbach. Entonces, la reconocida soprano Hortense Schneider interpretó a la peruana.
El dramaturgo francés Ventura García Calderón (1886 - 1959) retomaría esa herencia en "La Périchole" (1940), una comedia satírica en la que se muestra a Miquita "símbolo de la identidad mestiza peruana y en una de las portabanderas de la independencia del Perú", tal como se anota en la tesis "El Perú en la narrativa de Ventura García Calderón" de Benoît Filhol.
-En el cine-
El cine también ha acogido el mito que envuelve a Villegas. Basadas en la novela "The Bridge of San Luis Rey" de Thornton Wilder, existen tres adaptaciones para la pantalla grande. En las dos primeras, Lili Damita (1929) y Lynn Bari (1944) encarnaron a Miquita; en tanto, en la del 2004 (donde también aparecieron Robert De Niro y Geraldine Chaplin, Pilar López de Ayala la interpreta mientras que F. Murray Abraham al virrey Manuel de Amat y Juniet.
-En la pantalla chica-
Quizás las ficciones más recordadas de La Perricholi sean las televisivas. En 1992, se transmitió la miniserie nacional homónima escrita y producida por Eduardo Adrianzén y Michel Gómez, y protagonizada por Mónica Sánchez y Alfonso Santistevan.
Años más tarde, en el 2011, Michel Gómez retomó la ficción, solo que esta vez contó en su elenco protagónico con Melania Urbina y Alberto Ísola.
-Lo más reciente-
Alonso Cueto la convirtió en protagonista de su reciente novela "La Perricholi, reina de Lima". Allí la muestra desde que tiene 13 años y la retrata como una chica inteligente que aconseja a su padre para que le caiga bien al virrey que está a punto de llegar a Lima. Pronto conocerá a la autoridad y el famoso cortejo dará inicio.
Por su parte, la asociación cultural Preludio acaba de estrenar "Todos vuelven", musical en el que repasan varios hitos de la historia del Perú. Uno de ellos está dedicado a Micaela Villegas y su famoso amoría. Allí, Erika Villalobos y Andrés Salas dan forma a ese amor.