Pedro Cateriano Delgado es homenajeado por la Universidad de Piura por su larga trayectoria como promotor cultural
Pedro Cateriano Delgado es homenajeado por la Universidad de Piura por su larga trayectoria como promotor cultural
Ángel Navarro Quevedo

A dos años de la partida del gestor cultural , el Centro Cultural de la Universidad de Piura le rinde homenaje a través de la exposición “Poeta y Pionero de la Gestión Cultural en el Perú”. Esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de septiembre, exhibe la obra poética del también maestro, periodista y relacionista público cuyo legado sigue vigente.

Pedro Cateriano Delgado, autor de seis libros de poesía, entre los que destacan “La siesta del haragán y otras indiscreciones” (1948) y “El demente imperturbable” (1982), es una de las figuras centrales de la cultura peruana. Su influencia trasciende las páginas impresas, ya que desempeñó un papel fundamental en la promoción de la literatura peruana, siendo su logro más emblemático la creación del Premio Copé en 1979.

Pedro A., Cateriano Bellido, Federico More, Jorge Basadre, José Luis Bustamante y Rivero
Pedro A., Cateriano Bellido, Federico More, Jorge Basadre, José Luis Bustamante y Rivero

Este galardón literario fue concebido por Cateriano Delgado como un reconocimiento a las jóvenes promesas del arte literario, y hoy, con 43 años de existencia, se considera uno de los más prestigiosos y reconocidos en el país. “Tenía un gusto muy particular por la literatura y era extremadamente disciplinado en su enfoque. Recuerdo claramente que cuando realizamos una antología de su obra poética, se dedicó minuciosamente a corregir sus propios poemas que aparecían en el libro.”, recuerda con cariño el hijo del poeta, Pedro Cateriano Bellido en entrevista con El Comercio.

Consecuente al pensamiento de Cateriano Delgado a favor de la literatura, su familia donó más de 6,000 libros de su biblioteca personal a la Universidad de Piura. Esta valiosa colección incluye obras inéditas, primeras ediciones y una amplia variedad de títulos de poesía peruana. “Su biblioteca alberga libros de la generación del 50, como una de las primeras ediciones de un libro de Sologuren o un libro dedicado a él por parte de Martín Adán. Los libros que él guardó representan un tesoro literario que debíamos compartir”, comenta Cateriano Bellido.

Pedro Cateriano Delgado con Juan Rios, dramaturgo que ganó siete veces el Premio Nacional de Cultura
Pedro Cateriano Delgado con Juan Rios, dramaturgo que ganó siete veces el Premio Nacional de Cultura

El Cateriano discreto

Otras facetas poco conocidas del artista incluyen su pasión por las obras teatrales, habiendo dejado en su legado 15 obras de teatro inéditas, de las cuales solo “Fiesta de gala” tuvo la oportunidad de ver la luz en una puesta en escena dirigida por Alonso Alegría. “Los tres hijos le regalamos eso por su cumpleaños número 80. Era un monólogo que tuvo alrededor de cuatro presentaciones en el Club de Regatas Lima. Ahora tenemos planes, junto a la Universidad de Piura, para llevar varias de estas obras a escena”, menciona Cateriano Bellido

Asimismo, cabe destacar su destacada carrera como director de la página cultural en el diario “La Prensa” y su contribución a este Diario con una de las pocas entrevistas que se le pudo realizar al escritor Martín Adán, para el suplemento cultural de “El Dominical”.

Entrevista de Cateriano Delgado a Martín Adán
Entrevista de Cateriano Delgado a Martín Adán

En un esfuerzo por enriquecer aún más esta celebración cultural, el renombrado crítico literario Ricardo González Vigil ofrecerá una charla especial en homenaje a Pedro Roger Cateriano Delgado el lunes 11 de septiembre a las 7:00 p.m. en la Universidad de Piura. Esta charla brindará una visión única sobre la influencia y el impacto del poeta en la literatura peruana, proporcionando una oportunidad invaluable para aquellos que deseen profundizar en su legado. Pedro Cateriano Bellido reflexiona sobre su padre: “Mi padre era un hombre modesto, esto que estamos haciendo tal vez no le agrade del todo, pero las semillas que él plantó en la educación y la cultura han dado sus frutos, de ahí que se le recuerde con tanto aprecio”.

Contenido sugerido

Contenido GEC