Salvador del Solar, ministro de Cultura. (Foto: El Comercio)
Salvador del Solar, ministro de Cultura. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Cultura, , se pronunció a través de su cuenta de luego de conocerse la renuncia del sociólogo a la dirección del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), hecha pública el sábado en redes sociales. 

En el inicio del documento, Salvador del Solar señala que desde su primera reunión con Guillermo Nugent "ambos coincidieron" en que era importante que el LUM sea un espacio al que todos los peruanos puedan acercarse sin sentirse atacados. 

"Era muy importante, especialmente en el ambiente de polarización política en el que vivimos, que el LUM se consolidara como un espacio en el que todos los peruanos pudieran acercarse al delicado tema de la memoria con la mirada abierta y, en la medida de lo posible, sin sentirse atacados, excluidos o inclinados a descartar la sola idea de visitar el lugar, de anticipar o suponer el predominio de una visión o posición política sobre otras", explica. 

Más adelante, Salvador del Solar explica que su intención siempre ha sido proteger al LUM de todo ataque que pretendiera desacreditarlo amparándose en que supuestamente da lugar a "visiones parcializadas o sesgadas". 

El ministro de Cultura aclara, además, que desde el inicio se contactó con Guillermo Nugent para gestionar su visita a la muestra (Resistencia Visual 1992). Luego de recorrer el íntegro de la misma, pensó lo siguiente: 

"La impresión que me quedó y que compartí con los presentes, más allá de la calidad artística de lo expuesto, es que la muestra despedía una clara sensación general de sesgo que no se corresponde con la que habíamos acordado buscar para el LUM. No hubo oposición a esta impresión, sino más bien el reconocimiento, también por parte de Guillermo, de que efectivamente había elementos claramente inclinados hacia una dirección", añade. 

Más adelante, Salvador del Solar señala que el cuestionamiento no va hacia la muestra en sí (de la que nunca pidió se retire una sola pieza, y de la que ha garantizado se expondrá hasta el último día de su programación), sino más bien hacia lo pertinente de que se exponga en un lugar como el LUM. 

"Abrir la posibilidad de que el LUM pueda ser acusado de ser una institución parcializada es, en mi opinión, el peor daño que puede hacérsele. Cualquier persona que haya visitado la muestra permanente puede dar fe del esmerado esfuerzo que se hace por informar al público acerca de todo, pero con el cuidado de buscar la máxima objetividad posible. Cualquier persona que haya leído el informe final de la CVR entenderá perfectamente a qué tipo de esfuerzo me refiero. La distancia que separa la muestra artística de estos parámetros es grande y es muy clara. Pero eso no es responsabilidad de los artistas cuyas obras se exponen. Es responsabilidad del encargado de conducir el LUM dentro del marco de una visión señalada y acordada mutuamente", prosigue. 

Asimismo, el titular del Mincul reveló que Guillermo Nugent dijo ser consciente de que su puesto era de confianza, por lo que entendería que esta le sea retirada, cosa que finalmente ocurrió. 

Del Solar pidió la dimisión del hoy ex funcionario "no por un tema personal sino por un criterio institucional...por haber puesto en riesgo, por un grave descuido, el que quizá sea el mayor capital de un lugar llamado a ser nuestra ventana a la memoria camino a una sociedad más reconciliada y consciente: su legitimidad", refiere. 

Por último, Salvador del Solar concluyó pidiendo a las personas que no juzguen ni acusen con facilidad y sin haber escuchado la otra versión. 

"Sigamos discrepando, claro que sí, pero sin destruir los puentes de comunicación entre nosotros que, para este y para tantos otros temas, nuestro país necesita abiertos ahora más que nunca", finalizó. 

Lee el comunicado completo publicado por el ministro AQUÍ abajo:

MÁS INFORMACIÓN

Guillermo Nugent confirmó este domingo en un diario local su renuncia a la dirección del Lugar de la Memoria (LUM) pero no brindó más detalles al respecto. 

El Ministerio de Cultura publicó este domingo un comunicado negando haber censura la referida muestra.  

Guillermo Nugent fue nombrado en el cargo a finales de octubre del año 2016. Duró en el puesto 10 meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC