La cuarentena la frenó en seco. Venuca Evanán debió cancelar varios proyectos pactados en Estados Unidos, así como una visita de ochenta estudiantes de Yale, para descubrir a su lado la ruta del arte de Sarhua. La artista confiesa que se sintió desesperada. Los pocos ahorros que tenía se habían acabado. Le decían que cambiara de rubro pero le resultaba imposible, pues pintar las tablas, como lo hacía su padre, el maestro Primitivo, era su vida. Entonces tuvo una idea: intervenir tapabocas.
Sus nuevos trabajos los compartió en las redes sociales, y se reinventó. Ha pintado también su autorretrato con tapabocas, y se vendió de inmediato. Y recientemente empezó a pintar una serie que titulará “Arte en tiempos de cuarentena”.
Para Venuca, nada volverá a ser igual. Y tampoco desea volver a una “normalidad” en la que habíamos olvidado nuestra relación con la Pachamama y sus dones. “Hemos entendido lo que debe ser prioridad en nuestras vidas. Ver cómo muchos paisanos han regresado a sus comunidades porque no había trabajo en Lima y allí pueden vivir al menos de su chacra, ha sido un cambio”, dice. En relación con su arte, espera continuar su línea de trabajo. Pero sabe que no va a ser fácil.
La reconocida artista sarhuina es parte del nutrido grupo de creadores convocados por la campaña 200 Artistas por el Perú, una plataforma solidaria que, a la manera de un museo virtual del arte contemporáneo peruano, permite al público elegir por US$100 una obra artística y con el íntegro de ese dinero adquirir equipos de protección para el personal sanitario de los hospitales más necesitados. Para ayudar, basta dar un clic en www.200artistasperu.org.
No bajemos la guardia
Como señala la artista Sandra Salazar, parte de este colectivo solidario, el confinamiento ha hecho visible el fracaso de nuestras instituciones públicas, en especial las educativas y sanitarias. “Hoy nosotros vivimos el resultado de nuestras prácticas políticas erradas”, lamenta. Por su parte, Ricardo Wiesse, pintor también sumado a la campaña, dice que los sanitarios representan lo mejor de nosotros. “Más que aplausos todas las noches, requieren mandiles, mascarillas y protección. Su coraje y su altruismo son ejemplos para todos”, afirma.
En efecto, cuando las noticias recientes informan que en nuestro país las cifras de contagios aún se mantienen al alza, está claro que la necesidad por equipos de protección para todo el personal sanitario, el más expuesto en el cuidado de los enfermos del COVID-19, seguirá siendo urgente en los próximos meses. Para el fotógrafo Roberto Huarcaya, tanto en el caso de la policía como del ejército, resulta increíble la apuesta y la valentía del personal sanitario. “Ellos se enfrentan cara a cara con la enfermedad, y ven que finalmente a pesar de sus esfuerzos sanitarios y de control de la distancia social, no siempre se logra lo esperado”.
Por ello, estos artistas locales convocados por la periodista y gestora cultural Fietta Jarque, con el apoyo de la Asociación de Curadores del Perú, han ofrecido desinteresadamente sus obras.
Como un museo
Además de su objetivo humanitario, la iniciativa 200 Artistas por el Perú es también una gran muestra de las artes visuales contemporáneas de nuestro país. Si hay hospitales de campaña, ¿por qué no pensar también en museos de campaña? En este, se reúnen las obras de artistas y fotógrafos mayores como Víctor Delfín, Ramiro Llona, Primitivo Evanán, Teresa Burga o Jorge Piqueras, junto a otros con gran presencia internacional como Elena Damiani, Fernando Bryce, Christian Bendayán o Herbert Rodríguez, además de artistas y fotógrafos jóvenes representativos de las distintas regiones del país.
Cada donación tiene un monto fijo de US$100 y el donante elige qué obra le será enviada en cuanto puedan trabajar los laboratorios de impresión digital. Las piezas, en papel de calidad Hahnemühle, serán realizadas por Peiper Estudio, y tendrán una edición limitada. Asimismo, la experiencia de la Fundación OLI, con certificado oficial como perceptora de donaciones, garantiza la seguridad y transparencia de las aportaciones y la entrega de los equipos que se adquieran con ellas.
VEA EL VIDEO
Coronavirus: Artistas peruanos convierten techos olvidados en piezas de arte
LE PUEDE INTERESAR
- Clint Eastwood: las 8 mejores películas del maestro del cine, según los expertos
- Ella canta sola: en “A capella” Susana Baca nos entrega solo su voz para reconfortarnos en tiempos difíciles | ENTREVISTA
- Ministra de Cultura: "Las pérdidas en el sector cultural por la pandemia se calculan en 1000 millones de soles” | Entrevista
- Difícil escenario para el teatro: ¿cómo rescatarlo y paliar la crisis del sector?
- Ministerio de cultura: artistas y creadores hacen un balance de su gestión en emergencia | ENCUESTA