Intervención artística sostenible del estudio creativo Hocuspocus y del diseñador industrial Coque Andrade, que también es parte de la muestra que alberga el Museo Amano.
Intervención artística sostenible del estudio creativo Hocuspocus y del diseñador industrial Coque Andrade, que también es parte de la muestra que alberga el Museo Amano.
Rodrigo Moreno Herrera

Apareció en la costa peruana en la era prehispánica y hoy continúa más que vigente. Se trata del cuchimilco, antiguo personaje que inspiró la creación de innumerables cerámicas. De acuerdo con las investigaciones sobre este período (1.100 a 1.470 d.C.), su presencia tendría un fuerte vínculo con las ceremonias religiosas y, si bien se pueden encontrar ceramios con su forma en gran parte de la zona norcentral del país, fue en la cultura Chancay en la que alcanzó su mayor expresión.


Para Walter Tosso, arqueólogo y curador de la muestra “Cuchimilco”, que ya se puede visitar en el Museo Textil Precolombino Amano, este personaje es un ícono de la herencia cultural del Perú y tiene todo lo necesario para ser protagonista de la actualidad. Ni hablar de su conexión con los niños, quienes, según contó a este Diario, se entusiasman al conocerlo.

“Cuando lo ves, te trasmite cierta simpatía. Es perfecto para generar vínculos entre la gente más joven y el pasado del país”, comenta Tosso. Precisamente, su atractivo quedó demostrado en la elección de la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la que se impuso Milco, muñeco inspirado en esta figura precolombina.

Figurina cerámica antropomorfa conocida como cuchimilco. Presenta rasgos con pintura facial roja.
Figurina cerámica antropomorfa conocida como cuchimilco. Presenta rasgos con pintura facial roja.

RIQUEZA CULTURAL
Por tal motivo y a propósito de su clara referencia a la cultura, el comité organizador del certamen deportivo decidió incluir la exposición “Cuchimilco” dentro de Culturaymi, programa que tiene como objetivo destacar la riqueza patrimonial del Perú frente a los ojos de la comunidad nacional y extranjera. La muestra –resultado de un trabajo en conjunto entre el Proyecto Arqueológico Pisquillo y el Museo Amano– permitirá que el público conozca con mayor detalle los contextos arqueológicos en los que se hallaron las cerámicas, las características del mítico personaje y el avance de su estudio a lo largo del tiempo.

Además, se ha elaborado una nutrida agenda compuesta de diversas actividades para complementar la experiencia de los visitantes. Las más de 50 piezas –la mayoría nunca antes expuesta– estarán en exhibición hasta el 26 de agosto. Se espera que la exposición “Cuchimilco” tenga un gran alcance, ya que la oportunidad de crear e impulsar espacios culturales circunscritos a un evento que coloque al país en la mira del continente no es algo que suceda a menudo.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Museo Textil Precolombino Amano. Dirección: calle Retiro 160, Miraflores. Entrada: S/30. Horario: de lunes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.