Redacción Luces

La 73 edición de los premios británicos de cine de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas dio comienzo este domingo en el Royal Albert Hall de la capital británica. La película del peruano británico Álvaro Aparicio-Delgado no logró llevarse la máscara dorada.

La película “Joker” ha conquistado este domingo el Bafta a mejor música original en la 73 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la banda sonora, compuesta por Hildur Guonadottir, ya se llevó el Globo de Oro y ahora suma un argumento más en la carrera por los Oscar.

Guonadottir se ha impuesto en esta categoría a Thomas Newman, nominado por “1917”; Michael Giacchino, por “Jojo Rabbit”; Alexander Desplat, por “Little Women”, y John Williams, por “Star Wars: The Rise of Skywalker”.

Por su parte, la cinta “Klaus”, del animador y guionista español Sergio Pablos, ha ganado el Bafta a mejor película de animación.

La película estrenada en la plataforma Netflix se ha impuesto a títulos de mucho peso: “Frozen 2”, “Toy Story 4” y a “A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon” (“La oveja Shaun. La película: Granjaguedón”).

En cuanto a la cinta del peruano-británico Álvaro Delgado-Aparicio “Retablo” no logró vencer a la favorita “Bait”, del director Mark Jenkin, en el premio Bafta a mejor debut de un director británico.

En esta edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, “Bait” se hizo con este galardón por delante de “Retablo”; “For Sama”, de Waad al-Kateab y Edward Watts; Maiden, de Alex Holmes, y “Only You”, de Harry Wootliff.

Lista completa de ganadores:

MEJOR PELÍCULA

“1917″ - Sam Mendes

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA

“Parasite” - Bong Joon-ho

MEJOR ELENCO

“Joker”

MEJOR DIRECTOR

Sam Mendes (“1917”)

MEJOR ACTRIZ

Renée Zellweger (“Judy”)

MEJOR ACTOR

Joaquin Phoenix (“Joker”)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Laura Dern (“Marriage Story”)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Brad Pitt (“Once upon a time... in Hollywood”)

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA

“1917″ - Sam Mendes”Bait" - Mark Jenkin

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

“Parasite” - Han Jin Won, Bong Joon-ho

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

“Jojo Rabbit” - Taika Waititi

MEJOR DOCUMENTAL

“For Sama” - Waad al-Kateab, Edward Watts

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

”Klaus" - Sergio Pablos

MEJOR DEBUT DE UN GUIONISTA, DIRECTOR O PRODUCTOR BRITÁNICO

Mark Jenkin, Kate Byers, Linn Waite (“Bait”)

Previa a la gala

El “Joker” es el favorito de la gala con 11 nominaciones. En segundo lugar, con 10 nominaciones cada uno, van “El irlandés”, drama de gángsters dirigida por Martin Scorsese de Netflix, y “Había una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino, que ya ganó en los Globos de Oro como Mejor Comedia/Musical.

Al Royal Albert Hall llegan también otras producciones latinas como “Klaus”, del también director español Sergio Pablos, que está nominada como mejor cinta de animación, y “The Two Popes”, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, y que concurre en las categorías de mejor película británica, mejor actor y mejor guión adaptado.

Por el momento, el único premio asegurado de esta 73 edición será el Bafta honorífico que recibirá Andy Serkis, director y actor británico reconocido por interpretar a Gollum en las trilogías de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”.

La gala, presentada por el irlandés Graham Norton, se celebrará en el Royal Albert Hall de Londres, emplazamiento habitual desde 2017, cuando se trasladó desde la Royal Opera House, en el West End londinense.

“Retablo” y el Bafta

La cinta del director peruano británico Álvaro Delgado-Aparicio quedó fuera de los Oscar, sin embargo, aún tiene un paso exitoso por el circuito de festivales de cine, incluyendo un Teddy Award del Festival Internacional de Cine de Berlín y un premio a Mejor película en el Festival de Cine Frameline de los Estados Unidos. Y hoy el Bafta 2020.

Álvaro Delgado-Aparicio por “Retablo” ha sido nominado a los premios Bafta en la categoría de Debut Destacado de un Guionista, Director o Productor Británico.

“Retablo”, cinta hablada totalmente en quechua y protagonizada por Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar, narra la historia entrañable de una familia, vista desde la óptica de un joven entrenado por su padre para continuar el arte del retablo ayacuchano. Un día, este adolescente se enterará de un secreto que lleva a cuestas su padre, y su mundo se le vendrá abajo.

Averigua aquí en qué canal y en qué horario podrás ver la ceremonia de los BAFTA 2020.

CANAL

Reino Unido: BBC One

En Latinoamérica el evento no tendrá emisión en directo. Eso sí, podrás ver el desfile de los actores por la alfombra roja en la cuenta oficial de Facebook de los BAFTA.

HORA PARA VER EL BAFTA 2020

Londres: 9:00 p.m.

Perú: 4:00 p.m.

Colombia: 4:00 p.m.

Ecuador: 4:00 p.m.

Chile: 6:00 p.m.

Argentina: 6:00 p.m.

España: 10:00 p.m.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS