El cine de animación en el Perú ha dado un salto cualitativo, en parte, gracias al trabajo de coproducción con estudios del extranjero que comparten su experiencia y presupuesto con el talento y el esfuerzo de profesionales de nuestro país. Así lo demuestra “Ainbo: la guerrera del Amazonas”, la película que llegará a las pantallas de cine de todo el Perú este 28 de octubre y que ha sido realizada por Tunche Films en coproducción con Holanda y Estados Unidos.
Con una calidad técnica notable, la película aborda la historia de Ainbo, una niña que vive en la comunidad shipiba de Candamo, en medio del Amazonas, y que sueña con ser una gran guerrera. Su comunidad se ve afectada por la maldición del tunche, un espíritu maligno de la selva, y Ainbo emprender á una aventura para encontrarla forma de contrarrestar el daño. En el camino, la acompañan sus espíritus guía: Dillo, un simpático armadillo, y Vaca, un tapir. Ambos son una versión mágica y amazónica de Timón y Pumba.
‘Ainbo’ significa ’mujer’ en shipibo konibo, y la protagonista ciertamente cumple con el destino que le ha signado su nombre durante la aventura que emprende. En el viaje, la heroína crece y se enfrenta a sus temores a cada paso. Aunque la épica puede decaer por momentos, el carisma de los personajes sostiene una historia en la que la curiosidad de la Ainbo la llevará a enfrentarse y conocer, aunque de forma tangencial y poco convencional, el terrible problema de la deforestación en la Amazonía.
En el mismo camino de heroínas como Moana, Ainbo cumple su propósito con valentía, inocencia y ángel. El director de la cinta, José Zelada, cuenta que la personalidad de esta pequeña gran guerrera está inspirada en la de su propia madre, mujer que nació y creció en la Amazonía y que supo transmitirle a sus hijos la magia, la tradición y la sabiduría ancestral que atesoran nuestra selva y su gente. La película fue codirigida por el director alemán Richard Claus.
Desde la creación del guion hasta la llegada a las salas han pasado tres años. Un tiempo que se tornó breve gracias al trabajo de coproducción. “Aunque la película presenta a la selva como un sueño fantástico, hemos tratado de ser muy respetuosos con la estética de su arte, del paisaje y de su forma de vivir y ver el mundo”, dice Zelada. De hecho, para tener una referencia gráfica directa, el equipo realizó una investigación previa y se internó en la Amazonía. Así, antes de ser estrenada en los cines, la película fue presentada oficialmente en la comunidad nativa Santa Teresita, en Pucallpa.
“Ainbo” ya ha sido estrenada en el extranjero con críticas bastante positivas, y Tunche Films espera que el éxito se repita en nuestras salas. Mientras tanto, ya está en camino su siguiente película: “Cayara”, la historia de una niña que vive en la época del Incanato y que quiere ser chasqui. “Si Ainbo trae el tema de la Amazonía y el empoderamiento de las niñas, Kayara hablará de la igualdad de género en el Imperio Incaico. El Perú tiene una historia riquísima que podemos explorar en el cine”, dice Zelada, convencido de que ese es su camino.
Esta nota fue publicada en octubre de 2021 a propósito del estreno comercial de “Ainbo”. Ha sido actualizada en mayo de 2022
Contenido sugerido
Contenido GEC