Claudia Llosa: ¿Qué opinan los críticos sobre su nuevo filme?
Claudia Llosa: ¿Qué opinan los críticos sobre su nuevo filme?
Redacción EC

, la película con la que  regresa a la competencia oficial de la  y la que marca su debut en la dirección de una cinta de habla inglesa, ya ha recibido diferentes evaluaciones de la crítica especializada internacional. A continuación les mostramos lo que dicen algunos de los medios sobre el nuevo trabajo de la peruana:

 le da dos estrellas de cinco a "No llores, vuela" ("Aloft") en su reseña en el prestigioso diario británico y la califica de "llamativamente pretenciosa". "La ambición de la película, la cual puede reflejar un tema muy serio, se convierte en un harapo cuando se llega al clímax del filme. Un  segundo Oso de Oro para Llosa es algo poco probable."

El periodista Luis Martínez dice de Claudia Llosa y de su película lo siguiente: "Si hasta ahora en el cine de Llosa habíamos asistido, como decíamos, a heroínas obligadas a entender, ahora se trata de viajar de la mano de una mujer que, para seguir viviendo y creyendo, no le queda otra que confiar en la ignorancia; en las anómalas o inexistentes reglas de lo otro, de lo oculto, de lo que no tiene sentido. (...) El resultado es una película imperfecta, irregular, pero, y esto es lo importante, por momentos deslumbrante".

La página especializada en cine le da como calificación un tibio "C+" a "No llores, vuela"  y dice de ella: "La principal característica del primer filme en inglés de Claudia Llosa es que no puede moderar su ritmo. Si bien la película se beneficia de las comprometidas actuaciones de Jennifer Connelly y Cillian Murphy, los constantes saltos en el tiempo de su narrativa excesivamente sombría y su obvia temática de examen de conciencia domina esta manipulativa continuación a su aclamada ‘La teta asustada’".

Stephen Dalton empieza su crítica describiendo la primera escena de la cinta -un cerdo dando a luz- como "prometedora" y la última escena- la de un autosermón de la protagonista sobre su hijo- como "fatua". Luego apunta: "El trayecto serpenteante entre estos dos puntos está lleno de baches. En ocasiones es sublime, pero al final es decepcionante. Quítale sus magníficos paisajes invernales y nos quedamos con una pesada sinfonía de palabrerío que se quiere hacer pasar por sabiduría filosófica".

 dice de "Aloft": "Claudia Llosa expande sus preocupaciones por el misticismo y la superstición en el mundo moderno, pasando de una aldea andina con mentalidad medieval en "Madeinusa" a la fe en la curación en los fríos confines del círculo polar ártico con "Aloft"".

 
Aquí el primer video oficial que resume la conferencia de prensa de presentación de "No llores, vuela". (Fuente: Berlinale/ YouTube)

Contenido sugerido

Contenido GEC