Hendler en "El otro hermano". El actor uruguayo afirma que, con este filme, el director Adrián Caetano "nos lleva a oler esa pobredumbre humana hasta con un poco de humor".
Hendler en "El otro hermano". El actor uruguayo afirma que, con este filme, el director Adrián Caetano "nos lleva a oler esa pobredumbre humana hasta con un poco de humor".
Pedro Canelo

Daniel Hendler tiene una duda: ¿por qué aún se usan términos como cintas o rodajes en un tiempo marcado por las grabaciones digitales y las producciones para su difusión en la web? Su curiosidad no es gratuita: la última película que ha dirigido, "El candidato" (una comedia negra sobre las tensiones entre la política, la publicidad y el márketing), a las pocas semanas de su estreno en salas ya estaba disponible en Neftlix, y hace poco lanzó "La división", microserie que se puede ver en un canal de You Tube y que se enfoca en los absurdos y delirios de una empresa.

Hendler está en la capital gracias al Festival de Cine de Lima. El uruguayo es el protagonista de "El otro hermano", filme dirigido por su compatriota Adrián Caetano (ambos desarrollaron gran parte de sus carreras en Argentina). Se trata de un thriller y policial sin concesiones que sigue a Cetarti (Hendler), quien pasa los días sin hacer nada importante. Hasta que se entera de que su madre y su hermano han sido asesinados a escopetazos. Por ello emprende un viaje desde Buenos Aires a Lapachito, un pueblo decadente, para hacerse cargo de los cadáveres. En este lugar conocerá a Duarte (Leonardo Sbaraglia), un antiguo militar y amigo del asesino de sus familiares para el que terminará trabajando.

—Reto y transformación—
Llama la atención que sea la primera vez que Hendler trabaje con Caetano. El actor comenta: "Me encantó trabajar con él. Fue muy exigente, me tocó un rol de armado en su cinta. Usaré un término futbolístico: me pidió ser un '6', como un mediocampista por el que pasa todo el juego. Yo estaba acostumbrado a jugar más adelante en las películas. Hasta me pidieron subir unos kilos para el papel".
Si Hendler es el mediocampista, ¿Sbaraglia qué sería? Él responde: "Leonardo era el delantero habilidoso y mi personaje se suma al final para juntarse con él y armar un contragolpe. Con Caetano no tienes alternativa: te entregas".

En cuanto al sobrepeso, este es un rasgo del protagonista que inquieta. El actor afirma: "Es un personaje abandonándose a sí mismo. El peso le da una dificultad para moverse, una tendencia a estar quieto. Solo lo mueven motivaciones misteriosas. En un inicio aparece como alguien que va a un pueblo alejado para reconocer los cadáveres de unos familiares y cerrar algún duelo, luego te das cuenta de que está buscando dinero y después ya no sabes qué lo impulsa a quedarse en ese lugar infernal".

Otro aspecto resaltante de "El otro hermano" es que es difícil encasillarlo en un género. Hendler detalla: "La película es la adaptación de la novela 'Bajo este sol tremendo', que de por sí es inclasificable. Lo que hace Adrián es colar un poco los géneros para estructurar el universo de la película. Al final logró algo de comedia negra, policial, thriller y hasta western. Esta obra desciende a zonas densas y oscuras. Caetano nos lleva a oler esa pobredumbre humana hasta con un poco de humor".

Contenido sugerido

Contenido GEC