Elisabeth Moss en "The Invisible Man". (Foto: Difusión)
Elisabeth Moss en "The Invisible Man". (Foto: Difusión)
Redacción Luces

La clásica novela de H. G. Wells vuelve a ser objeto de una adaptación en “El hombre invisible”, cinta dirigida por Leigh Whannell y que acaba de ingresar a cartelera. Aquí revisamos otras versiones de la inquietante historia.

1. “El hombre invisible” ( 1933 )

James Whale

Esta adaptación temprana de la leyenda, quizá la primera hecha en el cine, destaca por sus muy logrados efectos especiales, inquietantes y limpios para la época. Pero acaso más perturbadora es la apariencia del protagonista (interpretado por Claude Rains), con el rostro envuelto en vendajes.

2. “Gemini Man” ( 1976 )

Michael Caffey

La radiación que se originó con la explosión de un satélite ruso hizo que el agente secreto Sam Casey se volviera invisible. Y así como al Gobierno estadounidense no le importó mucho volverlo a la normalidad, el público tampoco quiso seguir su historia por tanto tiempo: la serie se canceló tras 11 capítulos.

3. “El hombre invisible” ( 1958 )

Peter Maxwell

La investigación de Peter Brady para hallar la fórmula de la invisibilidad fue exitosa, pero el precio que pagó fue demasiado: él mismo se volvió invisible. De allí en adelante, su vida está dedicada a encontrar la forma para volver a ser normal, aunque deberá sortear cientos de peligros.

4. “El invisible Kid” ( 1988 )

Avery Crounse

En este caso, la historia de invisibilidad se nos presenta en clave de comedia y con un tono juvenil. Grover (Jay Underwood) descubre la forma de poder desaparecer a simple vista y decide utilizar esta capacidad para divertirse, pero también vengarse de todos aquellos que le hicieron daño.

5. “Sabash Satyam” ( 1969 )

G. Viswanatham

Película india, específicamente en idioma telugu, que cuenta la historia de un hombre que trabaja en una empresa familiar de detección del cáncer. Es allí donde sufre un accidente que lo hace invisible, y será el amor lo que lo motive a tratar de tomar forma para volver a ser visto por su pretendiente.

6. “El hombre sin sombra” ( 2000 )

Paul Verhoeven

El filme muestra a Kevin Bacon perdiendo la cordura a partir de que se vuelve invisible. Pronto, sus compañeros de investigación se darán cuenta de la situación e intentarán detenerlo, arriesgando su vida para evitar que él se salga con la suya. Otra adaptación de la novela de H. G. Wells.

7. “The Amazing Transparent Man” ( 1960 )

Edgar G. Ulmer

El exmilitar Paul Krenner (James Griffith) está obsesionado con controlar el mundo y no ha encontrado mejor forma de conseguirlo que con un ejército de soldados invisibles. La máquina para lograrlo ya existe, solo que acceder a ella es extremadamente difícil. Aun así, él trazará un plan y se arriesgará.

8. “Memorias de un hombre invisible” ( 1992 )

John Carpenter

El maestro Carpenter (el mismo de “Halloween” y “La cosa”) recluta a Chevy Chase y a Daryl Hannah para contar la historia de un analista financiero que, tras sufrir un accidente dentro de un laboratorio, comienza a desaparecer. Por esa habilidad, tratarán de reclutarlo como agente de la CIA.

9. “El hombre invisible” ( 1975 )

Harve Bennett

Serie inspirada en la obra homónima del inglés H. G. Wells. Allí, un hombre desquiciado roba la fórmula de la invisibilidad, se la aplica a sí mismo y destruye el invento para que nadie pueda copiarlo. Desde entonces, deberá vestir una máscara y un par de guantes para aparecer en público.

10.“El hombre invisible” ( 2005 )

Serie animada de 26 capítulos que sigue a su protagonista, Alan Crystal, un genio adolescente que adquiere el poder de la invisibilidad y decide aprovecharlo para convertirse en un superhéroe. A partir de entonces, y como suele ocurrir en estas historias, Crystal deberá lidiar con enemigos, pero también con el reto de llevar una doble vida.