Francisco Lombardi homenajeado en Festival de Mar del Plata
Francisco Lombardi homenajeado en Festival de Mar del Plata
Redacción EC

Con "Pasolini", del director estadounidense Abel Ferrara, quedará inaugurado esta noche el Festival de Cine de Mar del Plata, que en esta 29 edición festeja el 60 aniversario de su nacimiento.

El film reconstruye el último día de vida del controvertido cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini (interpretado por Willem Dafoe), asesinado en 1975 en circunstancias poco claras.

Durante los nueve días que dura el encuentro cinematográfico -único clase A de América Latina, clasificación que comparte con grandes festivales como Cannes o Berlín- se proyectarán un total de 376 películas de 42 países, entre ellas 147 de Argentina, 21 de México, ocho de Colombia, siete de Chile y 15 de Perú, muchas de ellas parte de una retrospectiva dedicada al cineasta Francisco Lombardi, quien además dialogará con el público en una de las "charlas con maestros".

Entre los principales invitados de esta edición figuran el actor de Hollywood Viggo Mortensen -que presenta "Jauja", de Lisandro Alonso, una de las tres películas argentinas en competencia internacional-, la realizadora francesa Claire Denis y Paul Schrader, guionista de clásicos como "Taxi Driver" y "Toro Salvaje".

Algunas de las perlas de este festival serán el estreno del documental sobre el papa argentino "Francisco de Buenos Aires", del director de "Las patas de la mentira", Miguel Rodríguez Arias, así como la proyección de "El acto en cuestión", de Alejandro Agresti, rodada en 1993 pero nunca estrenada.