Lakino: un peruano lleva el cine latino a Berlín
Lakino: un peruano lleva el cine latino a Berlín
HERBERT HOLGUÍN V.

El máximo evento relacionado con el cine en Berlín es la Berlinale. No obstante, a lo largo del año hay varios que le siguen y que hacen de la capital alemana un lugar dinámico de la industria cinematográfica europea y mundial. En medio de esta serie de eventos celebrados a lo largo de los doce meses del año, hay uno de origen latino que destaca con luz propia: el .

El Lakino-Festival de Cine Latinoamericano de Berlín sirve de vitrina para los trabajos audiovisuales de América Latina, tanto en sus ediciones para corto como para largometrajes.

"Nunca puedo dejar de hacer cosas", dice Martín Capatinta, el creador de Lakino. Este peruano de 43 años llegó a Alemania hace 13 y desde un inicio se involucró en el mundo cultural de su país adoptivo. En su natal Lima dejó una vida de artista autodidacta que lo llevó a actuar en el teatro, la danza en distintas vertientes, la música, la producción audiovisual y la publicidad.

Hoy se inició en la capital alemana el primero de los Lakinos de este año, el evento que presentará hasta el domingo los mejores cortometrajes hechos en la América hispana en el último año en cinco cines de la ciudad. En esta edición, la quinta anual, están en competencia 55 trabajos de distintos géneros.

Asimismo, fuera de la competición, hay 35 trabajos que han sido distribuidos en seis ejes: Derechos Humanos, Berliners (de realizadores latinos en Berlín), Panamá En Foco, España En Foco, LakinoKids y Cross Borders (dedicado a LGTBQ).

UNA OPORTUNIDAD PARA HACERSE NOTAR
¿Y por qué un festival de cine lationamericano Berlín? "Aquí está la movida cultural de Alemania, pese a que hasta la estrella máxima puede pasar desapercibida... o a lo mejor ahí radica lo interesante de este lugar", reflexiona Capatinta. "Además, el interés por América Latina, la curiosidad por conocer mundos distintos a este, siempre está viva en Berlín", agrega.

Para esta edición han llegado más de 20 directores de varias de las obras que el público verá estos días. Algunos de ellos han logrado viajar gracias al financiamiento de consejos estatales de sus respectivos países, el apoyo de empresas privadas o el gasto de sus ahorros.

El diálogo entre realizadores, la búsqueda de financiamiento para futuros proyectos y posibles invitaciones a otros festivales son tres de los principales beneficios de los creadores latinoamericanos que llegan al festival. "Hay chicos que han venido más de una vez y que han crecido junto con el festival", refiere Capatinta.

Además del festival de cortos, en abril, y el de largometrajes, en octubre, colaboran con otros festivales de distintas temáticas, organizan fiestas y, de a poco, se están estrenando con la organización de conciertos de artistas latinoamericanos.

En este rubro los organizadores apuntan a llevar a Berlín a artistas que tengan éxito en América Latina pero que no necesariamente estén en el circuito comercial de las grandes disqueras.

CADA VEZ MÁS GRANDE
"También queremos organizar una exposición sobre arte amazónico contemporáneo y otras ideas similares que ya estamos preparando", refiere Capatinta al recordar lo que dijo al inicio, que siempre está involucrado en varios proyectos a la vez.

"Once you go Lakino, you never go back" (Una vez que vas a Lakino, no hay vuelta atrás) es el lema del festival que es parte de la agenda cultural oficial de Berlín. El de los cortometrajes le hace un guiño a los escasos momentos de calor en esta época del año en Berlín: "Spring is too short to watch long films" (la primavera es muy corta para ver películas largas").

Capatinta se alegra con lo que Lakino se ha vuelto. "Ya es una marca, al inicio tocaba las puertas para buscar financiamiento y un local, ahora me tocan la puerta a mí, es alucinante cómo ha crecido", sostiene este latinoamericano que dice ser "muy peruano y muy berlinés". (DPA)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC