El famoso cineasta estadounidense Martin Scorsese se hizo acreedor del premio Lumière 2015. Así lo anunciaron los organizadores del Festival de Cine de Lyon, tras destacar la trayectoria "de un hombre extraordinario a servicio del cine".
El galardón, que el año pasado recibió el español Pedro Almodóvar, reconoce de Scorsese "el conjunto de su obra, su cinefilia generosa, su incansable combate en favor de la salvaguarda del cine antiguo, sus ficciones, sus documentales, su amor por la música (...) y también su risa atronadora".
"Lo que significa el premio Lumière es muy importante. Y representa mucho para mí. Estoy orgulloso de haber sido invitado y de recibir el premio", indicó el director, que acudirá en persona al certamen.
Ese premio, según sus promotores, ensalza una trayectoria integrada por 23 películas, entre ellas "Taxi Driver", "Gangs of New York" o "The Departed", y en la que también ha intervenido como productor de documentales, la mayoría de ellos sobre figuras eminentes de la música o del cine.
Martin Scorsese sigue los pasos de Quentin Tarantino, escogido en 2013; Ken Loach (2012), Gérard Depardieu (2011); Milos Forman (2010) y Clint Eastwood (2009).
El Festival de Cine de Lyon, que celebra su séptima edición del 12 al 18 de octubre, otorga el premio Lumiere desde que fuera creado en 2009 por el director del Instituto Lumière y delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.
El galardón honra la trayectoria de una personalidad del séptimo arte en esa ciudad del este francés donde los hermanos Lumière rodaron en 1895 su primer filme: "La salida de obreros de la fábrica".
(EFE/El Comercio)