Paul Rudd: ¿Por qué Ant Man es el superhéroe más subestimado?
Paul Rudd: ¿Por qué Ant Man es el superhéroe más subestimado?

Considerado un superhéroe de segunda fila, nunca tan vendedor como el Capitán América, Spider-Man o los X-Men, pareciera rebelarse ante su pequeñez. Alguien que  pelea por salir en una foto en la que ya los imprescindibles llegaron primero. Aquí algunas ideas para tomar más en serio al más subestimado de los héroes de la factoría Marvel.

1. HANK PYM, UN CEREBRITOSe trata del primero y original Ant Man, aunque también ha recibido otros nombres más épicos como Giant-Man o Goliath. Creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, es el inventor de las partículas Pym, que le permiten reducir o incrementar su tamaño, así como de la tecnología necesaria para comunicarse con toda clase de insectos, sobra decir que el intelecto del científico solo rivaliza con genios como Reed Richards y Tony Stark, mejor ubicados en el podio Marvel. No olvidemos además que el grupo de Los Vengadores tuvo a Pym, como fundador (mientras que en la versión cinematográfica, es casi considerado el “mantequilla” del grupo).

2. NO FUE STARK EL PADRE DE ULTRÓN

Aunque en el filme “La era de Ultrón” resultaba más ‘cool’ de Tony Stark fuera el inventor de la inteligencia artificial que entraría en el cuerpo robótico de Ultrón, en el cómic original de los años sesenta es el doctor Pym el creador de esta entidad que, accidentalmente, adquiere sapiencia y se convierte en uno de los mayores enemigos de los Vengadores. Devuélvanle el crédito pues.

3. SU ESPOSA PICABA COMO AVISPA Por su parte, la primera dama integrante del grupo Avenger fue su esposa, Janet Van Dyne, dueña del traje de La Avispa. Además de compartir los poderes de Pym, ella podía lanzar letales “aguijones”, o como llamaba a los rayos bio-eléctricos disparados de sus manos. Una científica con una sofisticada debilidad por la moda, se trata de una heroína de particular encanto pin up.

4. SCOTT LANG, LA REESCRITURA DEL SUPERHÉROE

Para traer al superhéroe a nuestro tiempo, Hank Pym tuvo que inventarse a un sucesor. Como lo presentó la película, Scott Lang (interpretado por Paul Rudd) repite el típico caso del ladrón encantador que roba porque tiene que velar por su hija enferma. En el Cómic, ya dentro del grupo de los Avengers el personaje ha pasado por las pruebas más duras: perdió la custodia de su hija, murió, y luego fue revivido para ver morir a su hija. Un drama clásico.

5. UN SUPERHÉROE CÓMICO

Ciertamente, el comediante Paul Rudd no es el estereotipo clásico de actor para encajar en un rol de superhéroe, y quizás por ello fue la mejor elección para repotenciar a un personaje casi olvidado entre los aficionados a los cómics. A ratos atolondrado, a ratos tierno, a ratos heroico y siempre simpático, sus dotes para la comedia resultaron el complemento perfecto para un superhéroe cuyos poderes (encogerse y controlar hormigas) no entusiasman tanto si lo comparamos a los de Hulk o los del Dios del Trueno pero que resultaron muy digno en la pantalla.

EXTRA: EXITOSO, PERO NO TANTO

Por cierto, el estreno de 'Ant-Man' pasó raspando los criterios de Marvel para considerar un filme como rentable.  El filme protagonizado por Paul Rudd consiguió superar en su primer fin de semana de estreno 58 millones de dólares en Estados Unidos, cifa que palidece al compararla con la segunda parte de 'Los vengadores': 191 millones de dólares en sus primeros tres días en cartelera estadounidense. Claro que no estamos hablando de un fracaso. Sumando la taquilla del resto del mundo, fueron 113 millones de dólares lo recaudado en los tres primeros días de estreno, cifra que ya casi cubría lo que costó producirla. Ya en la segunda semana todo fue ganancia para Marvel.

TAGS RELACIONADOS