Peruano ganó premio a mejor director en Festival de Cartagena
Peruano ganó premio a mejor director en Festival de Cartagena
Redacción EC

(DPA / elcomercio.pe). El peruano Héctor Gálvez Campos fue premiado en la categoría "Mejor Director" en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), Colombia, por su película "N.N.".

El largometraje, por el que Gálvez Campos recibió la India Catalina, es un drama que ahonda en la indolencia frente a la muerte y cómo viven el duelo quienes no saben qué pasó con sus seres queridos. 

 

Por otra parte, la guatemalteca "Ixcanul" ganó el premio a la mejor película de la edición número 55 del Ficci, en Colombia, informaron portavoces del evento.

"Ixcanul", de Jayro Bustamante, sobre la vida de una joven maya de 17 años, viene de recibir el premio a la mejor película iberoamericana de ficción en el Festival de Guadalajara.

La obra de Bustamante también fue premiada en febrero pasado con el Oso de Plata Premio Alfred Bauer de la Berlinale, que distingue a los filmes que abren nuevas perspectivas en el mundo del cine.

El premio a mejor director colombiano se lo llevó Roberto Gómez con el filme "Ruido Rosa" y el de mejor documental latinoamericano fue para la producción chilena "La once" de Maite Alberdi. Mientras que el filme colombiano "El silencio del río" ganó en la categoría a mejor película en la competencia oficial de cine colombiano.

Asimismo, en la categoría de Gemas ganó "Hermosa juventud", de Jaime Rosales, un drama social que explora las tensiones que vive una pareja joven que trata de sobrevivir en una España azotada por la crisis y la desesperanza.

La clausura del evento estuvo a cargo de "Los últimos días en el desierto" del director Rodrigo García Barcha, hijo del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien muestra el recorrido de Jesús por el desierto. 

El Festival, que inició hace una semana, tuvo en competencia 83 películas, cortometrajes y documentales provenientes de Brasil, Polonia, España, Estados Unidos, Chile, Hungría, Alemania, Suecia, República Dominicana, México, Argentina y Cuba, entre otros países.