El bien y el mal existen desde el inicio. El héroe y el villano. La Fuerza y El Lado Oscuro. Harrison Ford lo sabe bien. "Hay alegría en la celebración del bien y el mal, y en el reconocimiento de la verdad que nos sostiene", afirma en una reciente entrevista. "" no es más que eso: el reconocimiento de nuestra humanidad, el saber que, tal como los personajes de esta saga creada por George Lucas, nos enfrentamos a la misma clase de problemas en nuestras vidas. Y que hay esperanza.

El intérprete de Han Solo sabía desde hace algunos años que se iban a realizar nuevas películas de "Star Wars". Sin embargo, no vio un libreto hasta hace un año y medio. "Me sentí muy satisfecho la primera vez que lo leí, me pareció que tenía algunas ideas muy buenas. Luego me entusiasmó trabajar con J.J. Abrams", confiesa Ford.

Es interesante resaltar la parte final de estas declaraciones. Abrams viene de dirigir otra de las sagas de ciencia ficción más importantes de los últimos tiempos, "Star Trek", insuflándole vida a su nueva versión cinematográfica –si tenemos en cuenta que la saga de Gene Roddenberry nunca tuvo un filme decente antes de esto–. Su llegada al mundo de "Star Wars" no deja de ser una buena noticia y Harrison Ford lo sabe.

"Es muy considerado y perceptivo sobre la naturaleza humana y el desarrollo de las relaciones. Aporta a estas una sinceridad real y un entendimiento emocional, algo que me agrada mucho", explica el actor, para luego destacar el talento de Abrams para dirigir y producir.

Hay otro punto a favor de la saga que el propio actor se encarga de señalar, y se trata de todo lo contrario. "Star Wars" va más allá de su director o de las personas involucradas en el proyecto. "Es la historia, es la película que vamos a hacer. Durante todo el transcurso de las películas de 'Star Wars' trabajamos con tres directores diferentes y cada uno tenía un estilo y actitud distinta hacia el proceso. Pero siempre hubo un nivel de colaboración en el que todos nos sentíamos cómodos".

En ese sentido, "Star Wars: El despertar de la Fuerza" tiene su propio desafío: juntar en un mismo filme a dos generaciones de personajes, encarnados por actores que son icónicos de distintas etapas en la industria cinematográfica. Estos nuevos rostros están representados por Daisy Ridley y John Boyega. "Ambos tienen personalidades muy atractivas –acota Ford–, tanto en la vida real como en sus personajes. Tienen una presencia inventiva y enérgica".

NOSTALGIA EN EL SET
Para Harrison Ford, volver al set del Halcón Milenario significó rememorar imágenes que creía perdidas en su memoria. "En la cabina original le pedí a George que nos dejara ingresar para probar el tamaño. Finalmente entramos, Chewie y yo, y por supuesto él no entraba en el asiento. Fuimos desarrollando la capacidad de pilotearlo durante las tres primeras películas, así que cuando volví fui recordando de a pocos".

Otro ingrediente nostálgico es que Harrison Ford se reunió en el set, después de casi 40 años, con Mark Hamill y Carrie Fisher. Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia juntos otra vez para alegría suya y de los seguidores de la saga. "La genialidad siempre ha sido tener este nivel de ciencia ficción y fantasía en la gran pantalla", dice Ford. "'Star Wars' no es más que una representación icónica de lo que conocemos acerca de las complicaciones de nuestras vidas".

La cuenta regresiva ya empezó. "Star Wars: The Force Awakens" se estrenará el próximo jueves 17. ¡Seremos testigos del despertar de la fuerza en el Perú!