Mónica Sánchez y Miguel Iza son los encargados de encarnar a la pareja protagonista de esta cinta. (Foto: Difusión)
Mónica Sánchez y Miguel Iza son los encargados de encarnar a la pareja protagonista de esta cinta. (Foto: Difusión)
Redacción Luces

Las mil y una adaptaciones y parodias del clásico de “Romeo y Julieta” toma forma de una película peruana (y provinciana): “Rómulo y Julita”, comedia nacional que llega a cartelera este 27 de febrero.

1. “Romeo y Julieta” (1936) - George Cukor

Uno de los puntos más peculiares de esta película es que sus protagonistas, Leslie Howard y Norma Shearer, contaban con 43 y 34 años de edad al momento de filmarlas. Un promedio etario bastante mayor al que se tiene ahora en esta temprana adaptación del clásico de Shakespeare.

2. “West Side Story” (1961) - Robert Wise

Los Montesco y los Capuleto viven en Nueva York y forman dos pandillas rivales: los Sharks puertorriqueños y los Jets irlandeses. El mayor musical de la historia de Hollywood reúne a Maria (Natalie Wood) con Tony (Richard Beymer), encendiendo una guerra juvenil que ganó 10 premios Óscar.

3. “Romeo y Julieta” (1968) - Franco Zeffirelli

En la irregular filmografía del cineasta florentino destaca esta versión del clásico de Shakespeare interpretada por dos desconocidos adolescentes, Leonard Whiting y Olivia Hussey, de 16 y 14 años, respectivamente: la edad que imaginó para ellos el bardo de Avon. Y es que Zeffirelli buscó ser lo más fiel posible al texto original.

4. “Juleo y Romieta” (1975) - Roberto Gómez Bolaños

Los recordados Carlos Villagrán y Florinda Meza son la pareja imposible en esta versión, filmada en dos capítulos, de la tragedia shakespeariana. Entre ellos, y para ponerle la cuota de humor al idilio, se entromete el Chapulín Colorado, que complica la situación en vez de resolverla.

5. “Montoyas y Tarantos” (1989) - Vicente Escrivá

Esta vez, en lugar de Montescos y Capuletos, tenemos a los Montoya y los Taranto, dos familias gitanas, enemistadas desde antaño. El odio de olvidadas raíces hará que ambos bandos se enfrenten cuando sus hijos Ana (Esperanza Campuzano) y Manuel (Juan Paredes) declaren su amor.

6. “Romeo + Julieta” (1996) - Baz Luhrmann

Pelo rosa, trajes de diseño y matones bien peinados: ese es el legado del filme que marcó un hito en la relación de la moda con la rebelión juvenil noventera. El futuro director de “Moulin Rouge” respetó el texto original, aportando su estética de almibarado videoclip y catapultó a DiCaprio como galán juvenil.

7. “Romeo debe morir” (2000) - Andrzej Bartkowiak

Adaptación libre (quizá demasiado libre) de la historia original, con altas dosis de acción y artes marciales. Y no es que la idea sea de por sí mala, pero las bien logradas escenas de acción, gracias al plástico Jet Li, se desdibujan por el abuso de la tecnología, que la hace falsa y trillada.

8. “Step Up. Bailando” (2006) - Anne Fletcher

En lugar de la Verona de Shakespeare, la acción se desarrolla en la peligrosa Baltimore. Procedentes de mundos opuestos, el incomprendido Tyler (Channing Tatum), será el insólito compañero de baile que Nora (Jenna Dewan) necesita para presentarse en una competencia. Y como está escrito, el amor nacerá en medio de las diferencias.

9. “High School Musical” (2010) - Kenny Ortega

Aunque también pretendió ser una adaptación velada, resulta obvia la referencia en el amorío surgido entre Troy Bolton (Zac Efron) y Gabriella Montez (Vanessa Hudgens), que desata una guerra entre sus respectivos bandos de amigos, al estilo Capuleto y Montesco. Una ligera y entretenida aventura juvenil.

10. “Gnomeo y Julieta” (2011) - Kelly Asbury

Delirante adaptación en la que el joven galán toma lo forma de un gnomo, que habita entre una serie de personajes y paisajes surrealistas (y para colmo, en 3D). En conjunto, no es de las animaciones más logradas. Pero se deja ver por unos cuantos gags y buenos momentos de humor.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Martín Rodríguez, director de "Rómulo y Julita"

TE PUEDE INTERESAR