X-Men: Dark Phoenix en Estados Unidos, España y México se estrenan el 7 de junio. (Foto: 20th Century Fox)
X-Men: Dark Phoenix en Estados Unidos, España y México se estrenan el 7 de junio. (Foto: 20th Century Fox)
Redacción EC

¿X-Men Dark Phoenix tiene escenas post-créditos? | La película  ("X-Men: Fénix Oscura" en España) marca el regreso de los mutantes a la pantalla grande. La cinta, protagonizada por la actriz británica , tiene lugar en los años 90 y se basa en el cómic “The Dark Phoenix Saga”, de Chris Claremont, que es el capítulo más siniestro y sombrío de los X-Men. Esta película es la última de la franquicia según la visión del director Bryan Singer.

Además, debido a la compra de Fox por parte de Disney, podría ser la última del universo de los X-Men tal y como ha sido conocido desde que comenzara en el año 2000 con "".

"Dark Phoenix" continúa la historia después de los sucesos de “” y se centra en Jean Grey, una de las mutantes más poderosas del universo de los X-Men, sobre todo luego que despierta al ser que lleva en su interior, el Phoenix.


Dicho esto, lo que los fans de la película se preguntan es si la última película de la franquicia tiene una escena posterior a los créditos que ofrezca algún material adicional o que anuncie algún otro largometraje de la saga.

Dark Phoenix continuará la historia después de los sucesos de “Apocalypse”. (Foto: Twentieth Century Fox)
Dark Phoenix continuará la historia después de los sucesos de “Apocalypse”. (Foto: Twentieth Century Fox)

¿"X-Men: Dark Phoenix" tiene escenas post-créditos?

20th Century Fox lanzó su franquicia de superhéroes mutantes en 2000 con "X-Men", de Bryan Singer, inicialmente encapsulando una trilogía que se completó con (2006). Posteriormente, Fox desarrolló una serie de precuelas, con “X-Men: First Class” (2011), y “X-Men: Days of Future Past”, que reescribió la línea de tiempo.

Pero como la película será la última de la franquicia tras el acuerdo entre Disney y Fox, el futuro de los superhéroes es incierto. Aunque los planes de Disney y Marvel Studios no se han hecho públicos todavía, se espera que reinicien los X-Men para llevarlos al Universo Cinematográfico de Marvel (, por sus siglas en inglés).

Como tal, sirve como la última entrega de la franquicia "X-Men" de Fox, por tanto no tiene escena post-créditos, ni ningún otro tipo de homenaje después de los créditos.

Si bien vale la pena ver los créditos para averiguar quiénes han estado involucrados en la realización de una película, los fanáticos esta vez no recibirán ningún tipo de escena post-créditos, ni ningún otro premio.

Sophie Turner y Jessica Chastain.
Sophie Turner y Jessica Chastain.


La ausencia de las escenas post-créditos es algo raro para los fanáticos de Marvel, acostumbrados al famoso ‘sello personal’ de las películas sobre sus personajes. Marvel Studios y sus asociados se han caracterizado por presentar en casi todas sus películas escenas post-créditos para conectar las películas de la franquicia y su universo cinematográfico. Para “X-Men”, por ejemplo, "X-Men: First Class", "X-Men: Days of Future Past" y "X-Men: Apocalypse" han tenido estas escenas.

Sin duda  esta es una extraña decisión de la producción. Si bien no habrá otras cintas de “X-Men” para esta franquicia, se pudo haber usado una escena post-créditos para resolver aún más el final de “Dark Phoenix”.

Otra de las razones por las que se ha creado un debate sobre la exclusión de las escenas post-créditos en esta cinta es que “Dark Phoenix” no fue diseñada para ser el capítulo final, sino “The New Mutants”, que se estrenará en abril de 2020. De todos modos, los fans esperaban que en esta última película se viera por fin la inclusión al MCU de los X-Men, pero eso todavía tendrá que esperar.

Por lo pronto, ya sabemos que no habrá una escena posterior a los créditos en la película sobre los X-Men con Fox.

Sophie Turner. (Foto: AP)
Sophie Turner. (Foto: AP)

¿De qué trata "X-Men: Dark Phoenix"?

SINOPSIS. En "Dark Phoenix", los X-Men se enfrentan a su enemigo más formidable y poderoso: uno de los suyos, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere cuando es golpeada por una misteriosa fuerza cósmica. Una vez que regresa a casa, esta fuerza no sólo la hace infinitamente más poderosa, sino mucho más inestable. Luchando con esta entidad dentro de ella, Jean desata sus poderes de maneras que no puede comprender ni contener.

Con Jean fuera de control y lastimando a los que más ama, se comienza a desenredar el mismo tejido que mantiene unidos a los X-Men. Ahora, con esta familia desintegrándose, deben encontrar la manera de unirse, no solo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar nuestro planeta de los alienígenas que desean armar esta fuerza y gobernar la galaxia.

¿Qué pasa al final de "Dark Phoenix"?

Al final de “X- Men: Dark Phoenix”, Jean Grey usa la fuerza del Fénix como un medio para eliminar la amenaza alienígena que intenta apoderarse de la Tierra. Jean lleva a Vuk al espacio, desata su poder y se sacrifica para acabar con la villana y su espíritu destructivo de una vez por todas.

Desaparecida Jean, el Profesor X y Magneto se reúnen en el exterior de un café en Francia y juegan ajedrez en una escena simbólica para ambos personajes. El ajedrez siempre acompañó a ambos estrategas. Con una partida se despiden, mientras una estela del fénix sobrevuela bien arriba, a lo lejos. ¿Jean está viva? Sería lógico. Es el Fénix.

Final original de "Dark Phoenix"

En diálogo con io9, el director Simon Kinberg aseguró que el se cambió porque no fue aprobado por el público durante las proyecciones de prueba. Según dijo, tampoco se sintió satisfactorio para su equipo de producción ni para él.

En ese marco, pasó a revelar cómo acababa primigeniamente "X-Men: Dark Phoenix", la última película de los ‘Hombres X’ como han sido conocidos en los últimos 20 años.

“La razón por la que quise volver a rodar fue porque se suponía que esto sería la culminación de esta familia que ha crecido unida a lo largo de tantas películas, pero también es una película que la desgarra. Se enfrentan a un trauma más grave que nunca. El final de la película realmente habría sido más sobre la división entre Charles y Scott con el resto de los X-Men”, explicó el cineasta.

“Al verlo yo mismo y al verlo con el público durante las proyecciones de prueba, la sensación era que si vas a hacer pasar a esta familia por todas estas cosas, vas a querer verla unida al final. Nunca terminamos de rodar ese final, pero no importa lo lejos que llegara con él, siempre sentí que le faltaba cierre y unidad. Ese fue realmente el ímpetu para los cambios”, agregó.

Kinberg señaló que si bien hay algunas similitudes entre "Dark Phoenix" y "", en su momento, cuando estaba desarrollando su filme, no estaba al tanto de los detalles de la película de Marvel Studios.

“La verdad es que creo que gran parte del reparto vio 'Captain Marvel' y luego salió a dar algunas entrevistas y juntó dos más dos. Pero la decisión de volver a filmar la tomamos antes de que saliera 'Captain Marvel' y, ya sabes, no tengo acceso al proceso de planificación de Marvel Studios. Habiendo dicho esto, nuestro final original, que escribí con un guion gráfico, tenía cosas en común con el final de 'Captain Marvel'”, añadió.

Tye Sheridan, el actor que interpreta a Scott Summers, declaró al podcast ReelBlend que la batalla final de "X-Men: Dark Phoenix" ocurría originalmente en New York, donde Charles Xavier y su personaje se presentaban ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para advertir al mundo sobre una invasión alienígena.

“Originalmente, el guion decía que Charles y Scott iban a la ONU porque -voy a arruinar totalmente esto- iban a intentar contarle al presidente que estábamos ante el ataque de unos alienígenas, quienes han capturado a Jean Grey… Entonces, Jean llega al frente de las Naciones Unidas y hay una gran batalla entre los guardias de la ONU y Jean Grey, resulta que todos los guardias eran skrulls”, señaló el actor.

“Luego, Scott pelea con los skrulls y es lanzado a la fuente frente a la ONU y luego, Jean baja y lucha con todos para después irse al espacio nuevamente… (Ella) básicamente dice adiós a Scott y Charles. Y después todo termina, creo”, refirió.

Tráiler de "X-Men: Dark Phoenix"

El 27 de febrero del 2019 fue revelado el segundo y definitivo tráiler de la película por parte de 20th Century Fox. En el clip también anunciaron su fecha de estreno y la sinopsis oficial de "X-Men: Dark Phoenix".

Tráiler de X-Men Dark Phoenix

Actores y personajes de X-Men: Dark Phoenix

  • Jean Grey (Sophie Turner) es una mutante que tiene miedo de sus poderes telepáticos y telequinéticos y es una de las estudiantes más preciadas de Charles Xavier.
  • La versión joven de Jean Grey (Summer Fontana)
  • Charles Xavier/Profesor X (James McAvoy) es un telépata y fundador de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos.
  • Scott Summers/Cíclope (Tye Sheridan) es un mutante que dispara rayos ópticos incontrolables y destructivos. Para evitar destruir todo a su alrededor lleva una visera o gafas de sol. Además, es el hermano menor de Havok y líder del equipo mutante.
  • Ororo Munroe/Storm (Alexandra Shipp) es la nueva estudiante en la Mansión-X y tiene la capacidad de manipular el clima.
  • Erik Lensherr / Magneto (Michael Fassbender). Este poderoso mutanate puede controlar los campos magnéticos y manipular el metal. Mejor amigo de Xavier, aunque a veces también su rival.
  • Raven Darkholme/Mystique (Jennifer Lawrence). Ella tiene la capacidad de cambiar de forma.
  • Hank McCoy/Bestia (Nicholas Hoult) tiene la piel azul, pies prensiles y capacidades físicas sobrehumanas. Mientras es maestro en la escuela de Xavier, construye inventos para los estudiantes con problemas.
  • Peter Maximoff/Quicksilver (Evan Peters) es hijo de Magento y puede moverse, pensar y percibir a velocidades inhumanas.
  • Kurt Wagner/Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee) es un mutante alemán de apariencia azul que puede teletransportarse.
  • Psylocke (Olivia Munn). Esta mutante tiene telepatía, es experta en artes marciales y hábil para crear armas de energía psíquica.
  • Smith (Jessica Chastain) es el seudónimo que un ser alienígena con la capacidad de cambiar aspectos físicos utilizará para aparentar ser un agente.
  • Luna (Kota Eberhardt)
  • John Grey (Scott Shepherd)
  • Mortimer Toynbee/Toad (Evan Jonigkeit)
  • Ink (Gregg Lowe)
  • Piotr Rasputin/Colossus (Daniel Cudmore)
  • Bishop (Lamar Johnson)

Crítica de "Dark Phoenix"

Hasta el 24 de junio, "Dark Phoenix" tenía una aprobación de 23 % en a partir de 321 críticas, mientras 64 % de parte de la audiencia.

En tanto, sobre la base de 52  reseñas, la película tenía una puntuación de 43 en hasta el mismo día.

  • "'X-Men: Dark Phoenix' es una cinta plana que no emociona ni conmueve y que pasará como un estreno más de la cartelera internacional".

  • "Casi todo en esta 'X-Men' parece una mueca de tiempos mejores. Hasta las mímicas de Magneto, Jean Grey y Xavier moviendo objetos se ven un poco ridículas, como parodias de sí mismas. Es lo que pasa cuando se le intenta seguir sacando jugo a una fruta que ya fue exprimida".

  • "'X-Men: Fénix Oscura' no llega a placerillo culpable, a tan mala que es buena, porque cumple dos pecados capitales, sumados a los muchos desastres que arrastra y que la lastran. El primero es que es muy aburrida; enfatizo: muy, muy, muy, muy-muy-muy aburrida. El segundo es que es pretenciosa; Kinberg se pasa toda la peli intentando convencernos de que está haciendo un 'X-Men' a lo Nolan. Y no. Nein-nein-nein-nein-nein, que decía el Hitler de Tarantino".

  • "'X-Men: Dark Phoenix' pretendía ser el renacimiento de una saga que poco a poco vimos consumirse en las cenizas. La película es un relato sin alma de uno de los grandes arcos de la historia de los cómics, y un fracaso para Simon Kinberg que pretendía cerrar por todo lo alto con una muy personal versión, que ha dejado mucho que desear".

  • "'X-Men: Dark Phoenix' es una decepción, un filme de superhéroes con pocas secuencias de acción, efectos visuales mediocres, muchos actores talentosos desperdiciados, y un ritmo errático; sí, se torna un poco más emocionante durante el último acto, pero el segundo es francamente pesado. Y si hay algo que no quieres que haga una película de héroes mutantes, es que aburra a su público".

FRACASO DE TAQUILLA

Desde su estreno, "Dark Phoenix" ha recaudado , aunque apenas US$ 53 millones en Estados Unidos. Para una película de su factura, básicamente es un fracaso.

En estas circunstancias, Kinberg indicó que hubo muchos factores que afectaron el lanzamiento de la película, pero en última instancia se culpó a sí mismo de esta desgracia.

"Claramente es una película que no pudo conectarse con la audiencia que decidió no verla. Tampoco se conectó lo suficiente con la audiencia que la vio", declaró el cineasta al programa "The Business" de KCRW .

Eso sí, el director aclaró que "me encantó hacer la película y me encantó la gente con la que hice la película". Lamentablemente no se dieron los resultados.

Póster de "X-Men: Dark Phoenix" (Foto: 20th Century Fox)
Póster de "X-Men: Dark Phoenix" (Foto: 20th Century Fox)

Contenido sugerido

Contenido GEC