Eddie Redmayne: la historia que le podría valer un nuevo Oscar - 3
Eddie Redmayne: la historia que le podría valer un nuevo Oscar - 3
Redacción EC

El museo de Arken en Dinamarca dedica su primera gran retrospectiva a la pintora Gerda Wegener, cuyo esposo y musa Einar fue una de las primeras personas en someterse a una operación de cambio de género. Su historia inspiró la película "La chica danesa", nominada a cuatro premios Oscar.

El filme, dirigido por Tom Hooper y aspirante a los premios Mejor Actor (Eddie Redmayne), Mejor Actriz de reparto (Alicia Vikander), Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción  en los Oscar 2016, se basa en la novela homónima de David Ebbershoff, que narra la relación artística y afectiva de Gerda y Lili, en la que está centrada buena parte de la muestra que se podrá ver hasta mayo en el museo ubicado al sur de Copenhague.

Gerda Gottlieb (1885-1940), que adquirió el apellido de su marido al casarse con él en 1904 y que en "La chica danesa" es interpretada por Alicia Vikander, fue uno de los máximos exponentes del art déco danés, pero su condición de mujer, su sexualidad ambivalente y su complejo matrimonio impidieron que alcanzase en su país natal el reconocimiento que obtuvo en París.

En la capital de Francia, donde residió varias décadas, ella desarrolló una exitosa carrera como retratista e ilustradora de moda. 

Vestido como mujer, Einar (que luego pasó a llamarse Lili Elbe) ejerció de modelo en decenas de retratos pintados por Gerda, a la vez que en su interior descubría su verdadera identidad, lo que lo llevó a someterse a varias operaciones de cambio de sexo a principio de la década del 30, con el respaldo de su esposa.

“La exposición trata sobre la libertad de ser quien uno es. Lili Elbe encontró su identidad posando como modelo para su mujer”, explica en la introducción de la muestra su comisaria Andrea Rygg Karberg.

EL DATO
"La chica danesa", película protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander, se estrenará en el Perú el 4 de febrero.

Contenido sugerido

Contenido GEC