Coronavirus Perú: ¿Qué leímos los peruanos en el primer año del estado de emergencia?

Un año para pasar página. Les consultamos a cinco librerías cuáles fueron los títulos más pedidos por sus lectores en los últimos 12 meses. Sus listas arrojan algunas luces interesantes.
De Barack Obama a Martín Vizcarra, pasando por una novela sobre los incas conquistado Europa: estos son algunos de los libros más vendidos durante la pandemia.

Conforme a los criterios de

Saber más

Cuando el 16 de marzo del 2020 –hace ya casi un año– se decretó en el Perú el estado de emergencia por la pandemia del , no fueron pocos los que pensaron en abastecerse de libros, como una forma de lidiar con el encierro obligatorio que la situación demandaba.

LEE TAMBIÉN: Balance de las letras peruanas en el 2020: una lectura complicada

Y aunque al principio las librerías atravesaron un momento crítico, poco a poco fueron , siendo las ventas online y el delivery sus mejores herramientas para hacerle llegar a sus lectores los títulos que requerían.

¿Qué fue lo que más leímos los peruanos en estos últimos 12 meses de pandemia? El Comercio le consultó a cinco librerías locales –El Virrey, Crisol, Sur, Babel y Buensalvaje– cuáles fueron los libros más solicitados, y las listas que entregaron ofrecen información interesante. Porque si bien hay diferencias, también se pueden rastrear ciertos patrones bastante claros.

Los escándalos en torno a la figura del expresidente Martín Vizcarra se revelan en "El perfil del lagarto", de Carlos Paredes, uno de los libros políticos más vendidos de los últimos meses. (Foto: Alessandro Currarino)

EL PODER EN JUEGO

Los libros sobre política, por ejemplo, fueron claramente la predilección del peruano promedio. Y no debería sorprendernos, pues además de las preocupaciones por el coronavirus, nuestro país padeció un ciclo político agitadísimo y sumamente inestable.

Allí está, por ejemplo, , que a pesar de haber sido publicado hace pocas semanas, se consolida quizá como el principal fenómeno editorial de los últimos meses. No es para menos: en sus páginas traza el perfil de Martín Vizcarra, el presidente que nos acompañó en la primera etapa de la pandemia con mensajes a la hora del almuerzo, que luego fue vacado por el Congreso, y que se convirtió en villano en medio del escándalo del ‘Vacunagate’.

También aparecen títulos como “Plata como cancha”, sobre el candidato presidencial César Acuña; “El código García”, retrato múltiple sobre el fallecido exmandatario Alan García; y el que desde hace años ya es un clásico ‘best seller’ nacional: . Una obra que dice mucho de nuestra idiosincrasia.

En la novela "Civilizaciones", el francés Laurent Binet plantea qué hubiese ocurrido si los incas hubiesen conquistado Europa. (Archivo GEC)

DE LA NOVELA HISTÓRICA AL LIBRO INFANTIL

La literatura propiamente dicha queda rezagada frente al ‘boom’ de los ensayos o crónicas políticas. Pero hubo dos novelas bastante solicitadas y que aparecen en más de una lista librera: y “El espía del inca” de Rafael Dumett. Coincidentemente, ambas se animan a reversionar desde la ficción la época incaica. ¿Quién dijo que la novela histórica no era atractiva?

Otras dos tendencias que nos llamaron la atención: por un lado, la solidez de la literatura infantil en una cadena librera como Crisol (que parece confirmar que la lectura entre los más pequeños es un nicho siempre aprovechable).

Por el otro, la variedad que pueden ofrecer las librerías independientes: en Babel, por ejemplo, la lista de títulos son sumamente diversos (8 de 10 títulos son escritos por mujeres, y 3 apuntan a un nicho específico como el gastronómico); y en la joven y virtual librería Buensalvaje, se inserta , solo vendido allí, lo que habla de que la especialización y la oferta alternativa pueden funcionar con éxito.

Más allá de lo dicho, cada quien podrá tener su propia lectura del panorama editorial en estos meses atípicos y complicados. Aquí las listas consolidadas:

EL VIRREY

SUR

CRISOL

BUENSALVAJE

BABEL


TE PUEDE INTERESAR

Más en Libros

Escribir en los tiempos de Mao Zedong: las historias de los autores chinos disidentes

Nuestra reseña de “Rirpu”, la nueva novela de Alonso Mesía Macher

Alberto Cordero: “El peligro de que la Inteligencia Artificial vaya por su cuenta es real”

Poeta peruano Mario Montalbetti gana el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

“¿Y si el autor de la “Odisea” hubiese sido una mujer joven?”: la columna de Irene Vallejo

Julio Ramón Ribeyro cumpliría hoy 97 años: a tres décadas de su muerte, su obra sigue más viva que nunca | FOTOS

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC