Haruki Murakami cumple 65 años
Haruki Murakami cumple 65 años
Redacción EC

Imagínese un edificio con un sótano, dice . En la planta baja y en el primer piso viven las personas y, en el sótano, los restos de sus recuerdos. Debajo el sótano existe algo más: un mundo oscuro, sin fondo. Murakami dice haber encontrado un camino para llegar a ese otro lugar. Desciende, atrapa historias de las profundidades y las convierte en novelas.

Así es como describió el exitoso autor japonés su proceso creativo en mayo de 2013, durante una de las pocas presentaciones públicas que ofrece. Murakami, que dice querer tejer "una red de almas" a través de sus historias, cumplirá este domingo 65 años.

Los mundos que gesta este singular escritor son únicos. Están repletos de hechos sobrenaturales y abismos interiores, de personajes curiosos y estoicos.

"Me alegra más que un lector me diga que no ha podido parar de reír que escuchar que mi libro lo ha conmovido hasta las lágrimas", contó Murakami en Kioto. La pena, señaló, es algo personal, mientras que la risa abre el corazón de las personas. "Por eso intento desplegar humor en mis obras", comenta.

Murakami es uno de los escritores japoneses más populares e influyentes de su generación. Desde hace años es barajado como candidato al y el impacto que logra no se limita sólo a las páginas de sus libros.

En el mundo occidental se ha convertido en toda una figura de culto y en su Japón natal es un exitoso traductor de literatura estadounidense. Pero Murakami trata, además, cada vez más temas de la actualidad de su país. Tal es así que causó gran impresión el discurso que pronunció al recibir el Premio Internacional Cataluña, en Barcelona. Allí habló sobre la catástrofe de Fukushima y se manifestó claramente en contra de la energía nuclear.

Entre sus obras, que han sido traducidas a más de 40 idiomas y algunas adaptadas al cine y el teatro, destacan las novelas "Tokio Blues, Norwegian Blues" o "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", en la que retrata a un individualista que busca lo perdido y su propia identidad. Entre sus éxitos más recientes figura la trilogía "1Q84" de 2009, su primera novela tras cinco años de pausa.

"Los años de peregrinación del chico sin color", su último texto, publicado en abril del año pasado, se convirtió rápidamente en un bestsellter por el que sus seguidores llegaron a hacer cola durante la noche. En español llegó a las librerías en octubre (Tusquets).

Los especialistas intentan hallar una explicación al éxito que ha logrado tener en Europa y Estados Unidos a través de la orientación occidental del autor, cuyo estilo representa un verdadero desafío para los lectores japoneses, acostumbrados a literaturas algo más tradicionales.

Al parecer Murakami se levanta a las cuatro de la mañana y escribe hasta mediodía. Después hace deporte. Le apasionan el baseball y las maratones, en las que participa con regularidad. En mayo de 2013, durante su presentación en la universidad de Tokio, el esquivo escritor dijo que quería continuar corriendo maratones hasta los 85. Y haciendo todo el recorrido.