Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Para los próximos días, seleccionamos una novela, un libro de cuentos y un poemario.

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Tres lecturas variadas para esta semana: una novela, un libro de cuentos y un poemario. Recomendaciones para no dejar de leer en los próximos días.

► De Trappist-1 y la NASA a otras ficciones planetarias [FOTOS]

1. "STONER"

Autor: John Williams
Novela
Páginas: 242
Editorial: Baile del Sol

Es una historia sencilla, pero a la vez sorprendente. Y probablemente sea la forma en que está escrita lo que la hace tan grande. Con lo que parecen ser muchos ecos autobiográficos, John Williams narra la vida de William Stoner, hijo único de una familia de granjeros que, rompiendo la línea dinástica, recibe la oportunidad de estudiar en una universidad. Ese desplazamiento, que termina por alejarlo cada vez más de sus orígenes, se convierte en un asombroso lienzo de transformaciones que, a decir verdad, puede representar a buena parte de la población estadounidense de inicios del siglo XX.

Porque Stoner no tiene rasgos que puedan atribuírsele a un muchacho único o irrepetible, pero su psicología está compuesta con tal maestría que lo hace un personaje inolvidable. Lo que ocurre con Stoner en su niñez y juventud –con todo el tedio y la rutina de la vida rural– se cuenta en unas pocas líneas. Pero lo que afrontará en adelante sí adquiere una fuerza inaudita. Para poner un ejemplo, con todo el conflicto en el que se sumerge cuando comienza la Primera Guerra Mundial, el joven tiene que decidir entre alistarse o no. En los muy finos matices morales, de pensamiento y de voluntad –que inevitablemente compara con los de sus compañeros–, Stoner va encontrando la verdadera huella de su identidad y lo que le espera en su vida a futuro, mucho más académica, literaria y, muy en el fondo, siempre marcada por una imborrable soledad.

2. "EL FUEGO DE LAS MULTITUDES"

Autor: Alexis Iparraguirre
Cuentos
Páginas: 152
Editorial: Emecé

En solo cuatro cuentos, Iparraguirre traza un recorrido por espacios poco habituales para la literatura peruana, lo cual es ya un primer mérito. Entre la fantasía y la aventura –o lo que parece serlo–, lo que se impone es una búsqueda, pues, como en las mejores narraciones, lo que sostiene estos relatos normalmente es un misterio, una zona vaporosa que nos induce a la curiosidad. No hay mejor invitación que no ofrecerlo todo o darlo en cuentagotas. Eso se hace aquí con gran habilidad.

Y para empatar esta especie de enigma con una contraparte formal, el autor utiliza una prosa sumamente cuidada, que se va concatenando frase a frase con pulcritud. Hay belleza, pero también atrevimiento para recurrir a vocabularios poco ortodoxos, como  en el notable cuento “Demonio atómico”, que se las ingenia para danzar entre la ciencia y la salsa de Héctor Lavoe. Son en especial esos raptos, y también sus paisajes, sus extraños protagonistas, sus hechos sorprendentes, los que terminan por perfilar con tanta gracia las historias aquí contadas.

3. "FE"

Autor: Bruno Pólack
Poesía
Páginas: 48
Editorial: Vallejo & Co.

Amor, sueños, alma, luz, corazón, cielo… Todas estas palabras que en un sentido poético parecen ya agotadas surgen y vuelven a aparecer a lo largo de todo este poemario. Pero lejos de caer como artefactos demasiado manoseados, adquieren un nuevo brillo y estallan en nuevas y múltiples significaciones. El secreto parece ser que están envueltas en el ropaje más íntimo y personal de la voz que entrega los versos.

Por eso, más que los pasajes metafóricos o simbólicos, son las escenas que dibuja Pólack las más logradas. Las imágenes se bastan a sí mismas, sin necesidad de aludir a algo mayor: “entre el ulular de la ropa colgada –del sol entrando en los bolsillos de la ropa colgada– en el patio interior del edificio” o “yo veo las hebras de la página 82 de este libro a contraluz/ entre las tenues letras negras/ y la página 81, palabras tan antiguas que se echan a la bolsa y se revuelven y así tenemos un poema”.

Es entre esos pequeños destellos donde mejor se filtra lo que el poemario en su conjunto quiere concentrar: un inmenso cariño por la humanidad.

LEE MÁS EN...

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada