Redacción EC

Este jueves en Estocolmo, se anunció a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al austriaco Peter Handke como ganadores del , galardón otorgado por la Academia Sueca a los mayores representantes del género.

Tokarczuk fue recompensada por “su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida”, dijo el secretario de la Academia sueca, Mats Malm.

El Nobel de 2019 fue otorgado a Handke por una obra “llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

Estos son algunos datos sobre los ganadores del Nobel de Literatura:

Olga Tokarczuk

(Sulechów, Polonia- 29 de enero de 1962)

Autora de una docena de libros, Olga Tokarczuk, de 57 años, está considerada en Polonia como la escritora más talentosa de su generación.

Su obra, variada y traducida a más de 25 idiomas, va desde un cuento filosófico “Los niños verdes” hasta una novela policíaca con tintes ecologistas “Sobre los huesos de los muertos” (2010) pasando por una novela histórica de 900 páginas “Los libros de Jacob”(2014)".

Identificada políticamente con la izquierda, ecologista y vegetariana, la escritora, cuya cabeza siempre está cubierta de rastas, no duda en criticar la política del actual gobierno nacionalista conservador de Derecho y Justicia (PiS).

Entre sus títulos más conocidos, traducidos al español, destacan: “Sobre los huesos de los muertos” (disponible en el Perú en la edición de Siruela), “Mientras, Un lugar llamado Antaño” y “Vuelos”, que le permitió convertirse en el primer autor polaco en ganar el Man Booker International Prize.

.

Olga Tokarczuk. (Foto: AFP)
Olga Tokarczuk. (Foto: AFP)

REACCIÓN TRAS EL TRIUNFO

Entrevistada por teléfono por la agencia AFP mientras viajaba en coche a través de Alemania, la autora dijo sobre el reconocimiento: “Es un premio muy importante para Europa central. Es un honor y una fuente de orgullo”. Luego añadió que “piensa ahora en Polonia y en los polacos que viven momentos difíciles. Que celebran elecciones el domingo, decisivas para la forma que tomará la democracia, incluso para la supervivencia de la democracia”.

Tokarczuk consideró que el Nóbel “va a la cultura y a la literatura polacas, y las refuerza”.

“Mis libros son muy locales porque su acción se desarrolla en pequeñas localidades de Polonia y afecta a este pequeño rincón del mundo. Sin embargo pueden ser leídas como historias universales, importantes para las personas de todo el mundo”.

Peter Handke

(Carintia, Austria - 6 de diciembre de 1942)

Peter Handke, de 76 años, publicó más de 80 libros y es uno de los autores en lengua alemana más leídos e interpretados del mundo. Sus obras suelen gravitar en torno a las dificultades en la comunicación humana, la soledad o sus consecuencias, con un estilo original que no renuncia nunca al compromiso con la literatura.

Publicó su primera obra en 1966 "Los avispones", antes de hacerse famoso con su obra "El miedo del portero al penalti", en 1970.

¿"El Nobel de Literatura? Habría que suprimirlo. Es una falsa canonización que no aporta nada a los lectores", dijo Handke en el pasado.

Entre sus títulos, traducidos al español, destacan: “El miedo del portero al penalti”, que lo dio a conocer en la década del 70; “La noche del Morava”, “Lento regreso” y “La mujer zurda”.

.

Peter Handke. (Foto: AFP)
Peter Handke. (Foto: AFP)

REACCIONES TRAS EL TRIUNFO

También en diálogo con AFP, HAndkedijo que estaba “sorprendido” de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura y calificó la elección de la Academia Sueca de “muy valiente”. El austriaco afirmó que, “después de todas las polémicas” por su trabajo, la decisión le resultó inesperada.

EL PREMIO MÁS IMPORTANTE DE LA LITERATURA

A diferencia de anteriores ediciones, este año se anunciaron dos nombres, luego de que un escándalo sexual en 2018 obligara a posponer el anuncio del galardonado ese año. A raíz de esta controversia, la Fundación Nobel, encargada del premio, añadió a “cinco expertos exteriores” al comité que decide el Premio Nobel de Literatura, una medida que se mantendrá en vigencia hasta el 2020.

El Nobel fue entregado por primera vez en 1901, establecido en el testamento del científico y empresario Alfred Nobel, creador de la dinamita, con la intención de premiar al “autor de la obra literaria más sobresaliente de inspiración idealista”. Además de homenajear a figuras notables en la literatura, también son honrados personas con contribuciones notables en los campos de la química, la física, la medicina y la paz.

Cada año se recibe cientos de propuestas de candidatos a su galardón. De estos, entre cuatro y cinco miembros de la Academia Sueca forman un comité que se encarga de recopilar y debatir las propuestas de nominación, antes de proponer una lista de nombres al conjunto de académicos que deberán elegir al ganador por una votación de mayoría absoluta.

EN VIDEO: ASÍ FUE EL ANUNCIO DEL NOBEL DE LITERATURA

EL DATO

Hasta la fecha, el galardón ha sido otorgado a 114 personas, aunque solo 14 de las cuales han sido mujeres. Entre los ganadores está el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien lo recibió en 2010.

(Fuente: con información de agencias)