El aporte femenino ha sido decisivo en la historia del Perú. Artistas, investigadoras, científicas o intelectuales tienen voces que todos deberían conocer. A través de obras atesoradas en la Biblioteca Nacional nos es posible acercarnos a sus vidas.
► FIL LIMA 2020: las mujeres serán las protagonistas en esta nueva edición
Pérégrinations d’une paria, 1833-1834. - (Flora Tristán, 1838)
Nacida en París en 1803, Flora Tristán no llega al Perú sino hasta 1833, obligada por la penosa situación económica que vivía en Francia, pues esperaba recibir la herencia que le correspondía de su padre peruano. A pesar de que no fue así, el viaje –en el que la acompañó su hija Aline, futura madre del pintor Paul Gauguin- le sirvió para observar y analizar a la sociedad peruana decimonónica, gracias a sus estadías en Arequipa y Lima. Esta es la primera edición, impresa en francés, de “Peregrinaciones de una paria”, hoy célebre diario de sus viajes por esta parte del mundo. Flora se llamaba a sí misma “paria”, a causa de la vida de pobreza, necesidades y abuso que vivió en carne propia al buscar la herencia que le correspondía por derecho y escapar durante años de un marido abusivo y violento que, incluso, intentó matarla. Es fundamental para entender las luchas posteriores que abrazó Flora por los derechos de los trabajadores y la emancipación de la mujer.
Unidad de la materia o Identidad sustancial de los reinos inorgánico y orgánico - (Margarita Práxedes Muñoz, 1890)
Este volumen fue originalmente publicado como tesis para optar el grado de Bachiller en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1890, cuando su autora contaba más de 40 años, prueba manifiesta de las dificultades que experimentaba una mujer para acceder a educación superior. No demoró porque quisiera, sino porque las circunstancias no le permitieron hacerlo más pronto. Nacida en 1848, Margarita Práxedes fue escritora, filósofa y novelista. Radicó en Argentina, Uruguay y Chile, donde estudió medicina y tuvo contacto con diversos círculos intelectuales y políticos. En 1898 dirigió la revista La Filosofía Positiva, donde tomaría contacto con Zoila Aurora Cáceres Moreno, hija del mariscal Andrés Avelino Cáceres, que escribía con el seudónimo de Eva Angelina y que fue otra importante voz en la formación del feminismo. En 1893 publicó su novela “La evolución de Paulina”, probablemente la más importante y también la más directamente autobiográfica de las que escribió.
Reformas necesarias del código civil común peruano, tendientes a hacer efectiva la igualdad civil y jurídica del hombre y la mujer - (Miguelina Acosta Cárdenas, 1920)
La autora nació en Yurimaguas en 1887. Como hija de un próspero empresario cauchero pudo viajar a Suiza, Francia o Alemania y notar las abismales diferencias sociales. Le preocuparon temas fundamentales como derechos civiles, salud o educación y sus inquietudes progresistas tomaron rumbo. Quiso ser abogada en tiempos en los que la educación universitaria y el ejercicio profesional eran exclusivos para hombres, por lo que tuvo que superar muchas trabas. Convivió con el prejuicio y el bullying tras ingresar a San Marcos pero, finalmente, logró graduarse como abogada con la tesis “Nuestra institución del matrimonio rebaja la condición jurídica social de la mujer”. El volumen que aquí destacamos fue la tesis con la que obtuvo su doctorado. Posteriormente, se convirtió en la primera mujer litigante en la historia peruana. La preocupación por los pueblos amazónicos y por los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora fueron sus luchas. Junto a Dora Meyer fundó la revista La crítica.
Estudios geológicos en la provincia de Chancay - (Laura Esther Rodríguez Dulanto, 1898)
Laura Rodríguez es uno de los personajes femeninos fundamentales durante el inicio del siglo XX en el Perú. Nacida en Supe, entonces provincia de Chancay, en 1872, supo sobreponerse a las desventajas educativas a las que estaban expuestas las mujeres de su época tras terminar la educación primaria. Su determinación no tuvo límites. Así, en mayo de 1892 se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Facultad de Medicina de San Marcos. Pero no solo fue la primera universitaria. En 1900, Rodríguez se convirtió en la primera médico del Perú, especializándose en Ginecología. Antes, en 1898, se había convertido en la primera mujer en el país que obtuvo el grado de doctor en Ciencias Naturales con “Estudios geológicos en la provincia de Chancay”, un acercamiento fundamental para conocer su trabajo, pulcro y detallista, en un rubro hasta entonces dominado únicamente por hombres, más allá de la importante huella que dejó en la medicina a pesar de su temprano fallecimiento, ocurrido en 1919. Su importancia y reconocimiento internacional merecieron un doodle de Google el 2018.
Cartas enviadas a la Srta. Zoila Aurora Cáceres con motivo de la campaña librada para obtener el voto femenino - (Zoila Aurora Cáceres, 1931)
Contemporánea y compañera de ideales de Margarita Práxeres, la hija mayor del mariscal Andrés Avelino Cáceres, héroe de la Breña, se ganó con creces su propio nombre en la historia del Perú. Nacida en marzo de 1877, antes del final del Siglo XIX ya parecía haber sufrido una larga vida: perdió a una hermana durante la Guerra del Pacífico, perdió a su prometido en los años 1890 y en 1895 tuvo que exiliarse junto a su familia por el golpe de estado que derrocó a su padre y puso a Piérola en el poder. Antes, había estudiado en un colegio de monjas en Alemania y en la Escuela de Altos Estudios de París, por lo que su contacto con otras realidades le otorgó una visión más amplia del mundo. Hacia 1895, ya en Buenos Aires, fue parte del círculo cercano de Clorinda Matto de Turner y publicó sus primeros ensayos feministas, de los cuales “La emancipación de la mujer” fue el primero. De paso, empezó a firmar con el seudónimo “Eva Angelina”. Más tarde, se casó con el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo y publicó novelas como “La rosa muerta” y “Las perlas de la rosa”. Las cartas a las que hacemos referencia las intercambió con personajes como Luis Alberto Sánchez, José de la Riva Agüero y Víctor Raúl Haya de la Torre y revelan que su interés por obtener el derecho al sufragio femenino era correspondido por importantes personalidades. Aunque tardó, Zoila –que fue presidenta del Feminismo Peruano- llegó a ver cumplido su deseo: las mujeres obtuvieron en 1955 lo que siempre debieron haber tenido: el derecho a sufragio. Falleció tres años después, en 1958, a los 80 años.
Cartas de Clorinda Matto de Turner a Ricardo Palma - (Clorinda Matto de Turner, 1893-1894)
Nacida en el Cusco en 1852, Matto de Turner es considerada una de las precursoras de la novela hispanoamericana y dueña, además, de una pluma subversiva que, sin embargo, se ve afectada por la adversidad en estas cartas. “Todos los consejos que usted me da son venidos de un corazón amigo. Su brazo será un fuerte apoyo para mí, porque usted comprende las dificultades infinitas que rodean a una mujer en mis condiciones, para poder encontrar trabajo por más que cuente con aptitudes y voluntad.”, le escribe la autora al ya entonces director de la Biblioteca Nacional en una de estas cartas. Años más tarde su hija Angélica Palma, muy probablemente influenciada por voces como las de Matto de Turner, se convertiría en una destacada feminista. Independiente y autodidacta, nació como Grimanesa Martina, pero eligió llamarse Clorinda. Conoció a Palma al menos desde 1876, cuando colaboró en la revista El Recreo, fundada por ella. Estas misivas reflejan la impotencia de las mujeres de la época por la falta de trabajo, a pesar de sus evidentes capacidades. Es un testimonio histórico y, al mismo tiempo, triste. Faltaban 5 años para que Clorinda publicara “Aves sin nido”, su novela más recordada, que deja en evidencia la secreta sexualidad de los clérigos de aquellos años. Su publicación le costó muy caro: fue excomulgada y las masas, azuzadas por líderes católicos, asaltaron, saquearon e incendiaron su casa y sus libros fueron prohibidos. Salió exiliada en 1895 y tuvo una agitada vida cultural y de lucha por la igualdad en países como Argentina, Chile, Inglaterra, España, Francia, Italia, o Alemania. Nunca volvió al Perú.
VIDEO RECOMENDADO
Susana Bamonde en entrevista con El Comercio habla de “La ciudad y los perros”
Katy Perry dio su primer concierto luciendo su embarazo
TE PUEDE INTERESAR
- “Bienvenida a casa”: nuestra crítica del nuevo (y esperado) libro de Lucia Berlin
- Plagas de novela: un repaso por la literatura más contagiosa
- Coronavirus: Luis Sepúlveda, escritor chileno, fue diagnosticado con el covid-19
- Angélica Palma: ¿Por qué la hija del célebre tradicionalista fue borrada de nuestra historia literaria?
- ¿Cómo se hacían las tareas antes de Google? Libros, enciclopedias y diccionarios para nostálgicos